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¿Qué es la COTAIPEC?


El artículo 49 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, aprobada por la LVIII Legislatura del Congreso del Estado con fecha 30 de junio de 2005, crea a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, como el Organismo Público Autónomo con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía de gestión y presupuestaria, encargado de promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, resolver sobre la negativa a las solicitudes de información pública y proteger los datos personales en poder de los entes públicos del Estado y con la reforma realizada a la constitución local en diciembre de 2005, se eleva a rango constitucional la expedición de la Ley que asegure el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y garantice la transparencia de los Entes Públicos, dando a la Comisión autonomía de gestión y presupuestaria, con personalidad jurídica y patrimonio propios, de tal manera que se convierte en un órgano independiente de la Administración Pública como de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado.

El 25 de mayo de 2006, el Congreso del Estado nombró a los Comisionados Propietarios y a los Suplentes de la Comisión, habiendo resultado electos como Propietarios los CC. C.D.O. Gonzalo E. Bojórquez Risueño, C.P. Tirso A. R. de la Gala Gómez y Lic. Teresa León Buenfil; y como Suplentes las CC. L.A.E. Ana Isabel Maury Escalante y María de los Dolores Ortiz Lanz, el nombramiento de todos fue por un periodo de seis años.

En consecuencia, el 27 del mismo mes de mayo de 2006, fue instalada la Comisión e inició su funciones instrumentando acciones tendientes a la publicitación de la Ley, con la finalidad de dar a conocer al público su existencia; cabe mencionar que por disposición del mismo ordenamiento jurídico, el ejercicio del derecho de acceso a la información pública inició el 12 de febrero del año 2007.

En septiembre del año 2009, el C.P. Tirso A. R. de la Gala Gómez renunció a su encargo y el H. Congreso del Estado nombró Comisionada Propietaria a la L.A.E. Maury Escalante y a la Química Ma. Cristina Ojeda Macossay Comisionada Suplente.

Transcurrido el periodo de ley, en mayo de 2012 fueron nombrados los Comisionados que actualmente conforman el Pleno de la Comisión, ellos son los CC. Dr. Jorge G. Gasca Santos quien además fue electo Presidente, el Lic. Manuel R. Osorno Magaña y la C.P. Rosa F. Segovia Linares; como suplentes fueron nombrados el Lic. José G. Estrada González y Lic. Amparito Cabañas García.

La estructura de la Comisión está conformada por:

El Pleno que es el órgano máximo de dirección, integrado por los 3 Comisionados y la Secretaría Ejecutiva.

El Comisionado Presidente, nombrado por el H. Congreso del Estado, responsable de la organización e instrumentación de los Programas de la Comisión, y representante legal de la misma.

La Secretaría Ejecutiva es responsable de coordinar los trabajos que desarrollen las Direcciones y el personal administrativo y técnico de la Comisión, así como de auxiliar al Comisionado Presidente y al Pleno en todas sus atribuciones y, particularmente para la organización y desarrollo de las Sesiones y ejecución de sus acuerdos.

Las Direcciones que integran la Comisión son las siguientes:

- Administración, responsable de administrar los recursos humanos, materiales y financieros de la Comisión.

- Informática y Sistemas, responsable de integrar, mantener y operar la infraestructura informática de la Comisión, instrumentar y operar la página de Internet de la misma e implementar acciones preventivas y correctivas que permitan un efectivo mantenimiento y conservación de los bienes informáticos de la Comisión.

- Comunicación Social y Relaciones Institucionales, responsable de ejecutar las políticas de comunicación social, difusión y vinculación con los entes públicos obligados, la sociedad en general  y con los organismos de transparencia homólogos.

- Capacitación, clasificación y archivos, responsable de promover y en su caso ejecutar y coordinar la capacitación a los entes públicos en materia de acceso a la información; organización, clasificación y conservación de archivos, y, protección de datos personales; adicionalmente establece y opera mecanismos para verificar la clasificación y desclasificación de la información en reservada y confidencial.

- Coordinación y Vigilancia de los entes públicos, responsable de coordinar acciones con los entes públicos obligados para verificar el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia y demás acciones establecidas en la ley.

Además el Reglamento Interior de la Comisión crea las Unidades de Asesoría y de Contraloría interna. La primera que fungirá como órgano de consulta en materia jurídica y técnica; y la segunda como órgano de fiscalización de la misma Comisión.

MISIÓN:

Garantizar el ejercicio del derecho a la información pública y protección de datos personales en poder de los Entes Públicos para incrementar los niveles de confianza y control ciudadano en sus instituciones gubernamentales a través de los principios de máxima apertura, sencillez y gratuidad con énfasis en la capacitación y difusión de la cultura de transparencia y rendición de cuentas.

VISIÓN 2018:

Ser una organización proactiva en materia de transparencia, protección de datos personales y gestión documental actuando siempre con legalidad, imparcialidad y profesionalismo, a través de sólidas capacidades institucionales orientadas a un servicio público de calidad que fomente el empoderamiento ciudadano.

NUESTROS VALORES

Transparencia:

Como parte de nuestra esencia organizacional estamos comprometidos en permitir y garantizar el acceso a la información pública sin más restricciones que las establecidas por las leyes de acceso a la información pública y de protección de datos personales.

Responsabilidad:

Optimizamos los recursos asignados para beneficio social y cumplimos con nuestras actividades con cuidado y atención valorando la consecuencia de nuestros actos.

Respeto:
Trato digno y cordial son inherentes de nuestra cualidad como personas para el respeto que tenemos con nosotros mismos y con los demás.

Lealtad:
Afinidad con los objetivos organizacionales son base de la comprensión y trabajo en equipo que apreciamos continuamente para generar un compromiso integral.

Honestidad:
Implica actuar siempre con justicia, integridad y honradez con los recursos que nos otorgan para nuestras labores y que son propiedad de la sociedad en las que nos desenvolvemos.

Calidad:

Participamos en un esquema de gestión participativa y mejora continua de todos nuestros procesos para que todos los colaboradores de nuestro equipo de trabajo intervengan de manera activa y continua en las actividades asignadas para beneficio colectivo.

Bien común:

Estamos conscientes de que el Servicio Público enmarca nuestro interés porque la sociedad se vea beneficiada con nuestro trabajo cotidiano el cual debe ser eficaz.

Cooperación:
Contamos con el apoyo y lealtad de todos los colaboradores a través de su participación para generar mejores resultados y mejorando nuestro desempeño colectivo.