Estás aquí:



   

En Sesión del Pleno se resuelven Recursos de Revisión interpuestos en contra de diversos Sujetos Obligados


Publicado: Lunes, 03 de Octubre de 2016 13:00 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

modulos/noticias/archivos/375/files/IMG_2827.JPG

San Francisco de Campeche, Camp., a 3 de octubre de 2016.

En Sesión Ordinaria del Pleno de la COTAIPEC resolvieron, el Lic. José Echavarría Trejo, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y el Lic. Manuel R. Osorno Magaña, Presidente y Comisionados respectivamente, Recursos de Revisión interpuestos en contra del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado, Ayuntamiento de Campeche, Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el primer Recurso de Revisión interpuesto en contra del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado (COESICYDET), la Comisión consideró declarar el sobreseimiento de este Recurso debido a que pudo advertir, durante su estudio y análisis, que inicialmente la Unidad de Transparencia  del COESICYDET no otorgó la información solicitada en tiempo y forma, pero posteriormente y durante la substanciación del presente recurso modificó la circunstancia original, mediante la emisión de una resolución administrativa, en la cual proporcionó una respuesta a la solicitud de información respectiva señalando que dicha respuesta sí guarda correspondencia con la requerida en la respectiva solicitud presentada por el recurrente. 

En cuanto al segundo Recurso de Revisión interpuesto en contra del Ayuntamiento de Campeche, la Comisión de nueva cuenta consideró declarar el sobreseimiento del este Recurso debido a que la argumentación del recurrente en la presentación del mismo fue “el archivo enviado por el sujeto obligado no puede abrirse con ningún programa conocido” sin embargo esta autoridad resolutora pudo determinar que la información proporcionada puede visualizarse mediante dicha resolución y guarda correspondencia con la requerida en la respectiva solicitud de información presentada por el recurrente, no obstante lo anterior, dejó a salvo su derecho de interponer el medio de impugnación respectivo, derivado del contenido de la respuesta emitida por la Unidad de Transparencia del H. Ayuntamiento de Campeche a su solicitud de información.  

En cuanto al tercer recursos de revisión, interpuesto en contra de la Secretaría de Finanzas, la Comisión, después del estudio y análisis de este, confirmó la resolución administrativa emitida por dicha Secretaría consistente en la notificación, al recurrente, de incompetencia para proporcionar la información solicitada señalándole los sujetos obligados responsables del ejercicio y aplicación de los recursos federales requeridos, manifestado que en ningún caso la Secretaría de Finanzas podrá tener el carácter de instancia ejecutoria de los recursos pertenecientes a los fondos de aportaciones federales; también le otorgó un registro que contiene los programas y acciones financiadas por el rubro de Contingencias Económicas 2014 y 2015.  

Cabe señalar que la  información solicitada se refiere Recursos Públicos provenientes de aportaciones Federales, toda vez que  se requiere toda la información de obras y programas con Recursos del Ramo 23 Contingencias Económicas 2014 y 2015, asignaciones que permiten atender obligaciones del Gobierno Federal mismas que no corresponden al gasto directo de las dependencias ni de las entidades, no obstante las dependencias que les sean asignadas dichas aportaciones deben de generar, administrar y proporcionar toda la documentación comprobatoria que derive del uso y aplicación de dichos  recursos federales.

En cuanto al último Recurso de Revisión interpuesto en contra de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión consideró declarar el sobreseimiento de este Recurso debido a que la Unidad de Transparencia de dicha Secretaría modificó su postura primigenia, mediante la emisión de una resolución administrativa complementaria, en la cual emitió una respuesta en el sentido de que no obra en sus registros un padrón de establecimientos y/o particulares que se dediquen a la cría y venta de animales domésticos o considerados como mascotas; se determinó que la información proporcionada mediante dicha resolución guarda correspondencia con la requerida en la respectiva solicitud de información presentada por el recurrente.

No obstante lo anterior, se deja a salvo el derecho del peticionario de interponer el medio de impugnación respectivo, derivado del contenido de la respuesta emitida por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales debido que la argumentación del solicitante en este Recurso fue falta de respuesta. 


Compartir en:




Noticias relacionadas: