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En Sesión del Pleno se resolvieron veintidós denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia y seis recursos de revisión


Publicado: Viernes, 30 de Septiembre de 2022 13:37 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

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San Francisco de Campeche, Campeche, 30 de septiembre de 2022.

En Sesión Extraordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), integrado por el Mtro. Néstor Cervera Cámara, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y la Mtra. Teresa Dolz Ramos, Presidente y Comisionadas respectivamente, se resolvieron veintidós denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia y seis recursos de revisión.

Al respecto, las primeras seis denuncias fueron interpuestas por el presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia de los sujetos obligados: 

1 y 2.- Coordinación General de la Oficina de la Gobernadora del Estado de Campeche,

3.- Secretaría de Gobierno,

4 y 5.- Municipio de Champotón y,

6.- Del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Mismas denuncias que se presentaron por el presunto incumplimiento de las obligaciones de transparencia a que se refieren, en el primer y segundo caso, a la falta de publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia (en lo sucesivo PNT) de la información a que se refiere la fracción XXIII (23) del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativa a los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial, por lo que respecta al cuarto trimestre del ejercicio 2021 y al primer trimestre de 2022; el tercer caso se refiere a la falta de publicación en la PNT de la información a que se refiere la fracción VII (7) del artículo 74 de la precitada Ley, relativa al directorio de todos los servidores públicos, por lo que respecta a los cuatro trimestres de los ejercicios 2021 y 2022; el cuarto caso se debió a la falta de publicación en la PNT de la información a que se refiere la fracción I (1) del artículo 74 de la precitada Ley, relativa al marco normativo aplicable al sujeto obligado, en específico el “bando municipal”, por lo que respecta a los cuatro trimestres del ejercicio 2022; en el quinto caso se denunció la falta de publicación en la PNT de la información a que se refiere la fracción I (1) del artículo 74 de la precitada Ley, relativa al marco normativo aplicable al sujeto obligado, en específico el “bando municipal”, por lo que respecta a los cuatro trimestres del ejercicio 2022 y, en el sexto caso se reclamó la falta de publicación en la PNT de la información a que se refiere la fracción VII (7) del artículo 74 de la precitada Ley, relativa al directorio de todos los servidores públicos, por lo que respecta a los cuatro trimestres del ejercicio 2022.

La Comisión resolvió declarar infundadas dichas denuncias debido a que, con base en la verificación virtual que el organismo garante realizó, constató que los sujetos obligados sí cuentan actualmente con aquellos registros cuya supuesta falta de publicación fue denunciada, por lo tanto, no incurrieron en los incumplimientosmencionados.

En cuanto a la séptima denuncia, ésta fue interpuesta por el presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia de la Secretaría de Protección Civil por lafalta de publicación en la PNT de la información a que se refiere la fracción XXIII (23) del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativa a los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial, porque el sujeto obligado no cuenta con un plan de comunicación social 2022 a que le obliga el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche.

La Comisión resolvió sobreseer esta séptima denunciapues advirtió que la circunstancia que dio origen a la inconformidad expresada por la parte denunciante fue modificada por completo quedando acreditado con el resultado de la verificación virtual realizada el día 14 de septiembre del año en curso a los registros que el sujeto obligado tiene publicados en la PNT con respecto al ejercicio 2022.

En lo referente a las siguientes quince denuncias interpuestas por el presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia de los sujetos obligados: 

8.- Municipio de Dzitbalché

9.- Municipio de Seybaplaya

10 y 11.- Municipio de Seybaplaya

12.- Municipio de Calakmul

13, 14 y 15.- Municipio de Champotón

16, 17, 18, 19 y 20.- Municipio de Seybaplaya,

21.- Municipio de Champotón y,

22.- Municipio de Calakmul.

Mismas denuncias se presentaron por el presunto incumplimiento de las obligaciones de transparencia a que se refieren: en el octavo caso, a la falta de publicación en la PNT de la información a que se refiere la fracción I (1) del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativa al marco normativo aplicable al sujeto obligado, por lo que respecta a los cuatro trimestres del ejercicio 2022, en el noveno caso, a la falta de publicación en la PNT de la información a que se refiere la fracción I (1) del artículo 71 de la Ley General de Transparencia, fracciones de la I (1) a la XLVIII (48), incluyendo el último párrafo del artículo 74 y fracciones de la I (1) a la XII (12) del artículo 76 de la Ley Estatal de Transparencia, por lo que respecta al primer y segundo trimestres del ejercicio 2022; en los casos décimo y décimo primero, a la falta de publicación en la PNT de la información a que se refieren las fracciones XXVII (27) y XLIII (43) del artículo 74 y la fracción V (5) del artículo 76 de la Ley Estatal de Transparencia, relativas a las concesiones, contratos, convenios, permisos y licencias, así como a los ingresos recibidos por cualquier concepto y los controles de asistencia de los integrantes de los ayuntamientos, por lo que respecta al primer y segundo trimestres del ejercicio 2022;  en el décimo segundo caso, a la falta de publicación en la PNT de la información a que se refiere la fracción VII (7) del artículo 74 de la precitada Ley, relativa a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, por lo que respecta a los cuatro trimestres del ejercicio 2022; en el décimo tercer al décimo quinto caso, a la falta de publicación en la PNT de la información a que se refiere la fracción VII (7) del artículo 74 de la precitada Ley, relativa a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, por lo que respecta a los cuatro trimestres del ejercicio 2022; de la décima sexta a la vigésima, a la falta de publicación en la PNT de la información a que se refieren las fracciones XII (12), XVII (17), XVII (18), XXXI (31) y XXXIX (39) del artículo 74 de la precitada Ley, por lo que respecta al primer, segundo y cuarto del ejercicio 2022, en la vigésima primera, a la falta de publicación en la PNT de la información a que se refiere la fracción XII (12) del artículo 74 de la precitada Ley, relativa a las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, por lo que respecta a los cuatro trimestres del ejercicio 2021 y al primer y segundo trimestres del ejercicio 2022; y en el vigésimo segundo caso, a la falta de publicación en la PNT de la información a que se refiere la fracción VII (7) del artículo 74 de la precitada Ley, relativa al directorio de todos los servidores públicos, por lo que respecta a los cuatro trimestres del ejercicio 2022.

La Comisión resolvió declarar parcialmente fundadas dichas denuncias debido a que, con base en la verificación virtual realizada por el organismo garante se constató que los sujetos obligados incurrieron en el incumplimiento parcial de la publicación de la información, por lo tanto, se les ordena a dichos sujetos obligados denunciados que en un plazo máximo de 5 días hábiles publiquen en la PNT, la información relacionada con las obligaciones de transparencia incumplidas. En el caso del Municipio de Seybaplaya, el plazo de cumplimiento será de 10 días hábiles como máximo.

En lo relativo al primer recurso de revisión interpuesto en contra de la Fiscalía General del Estado de Campeche, a la que se le solicitó, a través de ocho requerimientos específicos marcados con las letras de la A a la H,  que respecto al periodo comprendido del 1 de diciembre de 2018 al 8 de febrero de 2022, fecha de presentación de su solicitud, le proporcionara información relacionada con la operación y contratación de software, licencias o herramientas tecnológicas para intervenir comunicaciones privadas con empresas específicas, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso al determinar que dicho sujeto obligado notificó al solicitante dos resoluciones administrativas debidamente fundadas y motivadas en las que seconfirmó la declaración de inexistencia emitida por sus áreas competentes con respecto a la información solicitada y acreditó haber efectuado, conforme a la Ley, el procedimiento de su búsqueda.

En cuanto al segundo recurso de revisión interpuesto en contra del Municipio de Carmen, al que se le solicitó proporcionar el nombre completo de los comisarios que han ejercido en la Villa de Isla Aguada desde el año 1920, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso al determinar que las dos resoluciones emitidas por el Comité de Transparencia para brindar dos nuevas respuestas al solicitante atendieron con mayores precisiones y argumentos la solicitud de información requerida

Respecto a la resolución del tercer recurso de revisión interpuesto en contra del Municipio de Calakmul, al que se le requirió respecto al año 2022 le proporcionara información sobre los siguientes puntos: a) presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal; b) monto recibido de enero a abril; c) institución bancaria en la cual se depositan las cantidades de los recursos autorizados; y d) números de cuentas bancarias en las que se depositan estos recursos, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso al considerar que la Unidad de Transparencia de dicho sujeto obligado notificó a la parte recurrente una segunda respuesta complementaria que modifica el acto que generó la inconformidad del solicitante, pues proporciona la información que se había omitido incluir en la respuesta impugnada.

En lo relativo a la resolución del cuarto recurso de revisión interpuesto en contra del Instituto Electoral del Estado de Campeche, al que requirieron los resultados electorales a nivel casilla de la elección de la Gubernatura en el proceso local 2021, así como la lista nominal con la que se celebró dicho proceso, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso al determinar que mediante una segunda respuesta emitida por la Unidad de Transparencia de dicho sujeto obligado, se atendió con mayores precisiones y argumentos la solicitud de información, otorgando el acceso a la información solicitada.

En cuanto a la resolución del quinto recurso de revisión interpuestos en contra de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, al que se le requirió, en relación con lo previsto por el artículo segundo del Decreto por el que se establecen las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2020, información sobre los siguientes puntos, los cuales son enumerados por esta autoridad resolutora para una mejor identificación al realizarse el estudio de ellos: 1) ¿Qué plaguicida se ésta utilizando en la entidad en lugar de glifosato?; 2) ¿En cuáles casos usaban glifosato en la entidad y para qué actividades?; 3) ¿Cuáles han sido los beneficios de la eliminación del uso del glifosato?; y 4) ¿Cuál ha sido la diferencia en la producción en la entidad de 2018 al 2020 con respecto al 2021 y lo que va del 2022, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso al considerar que se brindó al solicitante, mediante resolución complementaria, una respuesta con mayores precisiones y datos sobre la información requerida.

Respecto a la resolución del sexto recurso de revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Administración y Finanzas, a la que se le solicitóproporcionar información relacionada con los recursos presupuestales que han sido destinados para el campo durante los años 2013, 2014, 2015, 2019, 2020 y 2021, indicando cuántos de ellos son federales y cuántos son estatales, la Comisión resolvió  sobreseer dicho recurso al considerar que dicho sujeto obligado, mediante resolución complementaria, entregó la información presupuestaria requerida por el solicitante conforme a las características en que se encontraron en su posesión.


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