Estás aquí:



   

Sesión Ordinaria del Pleno correspondiente al mes de diciembre 2018


Publicado: Martes, 11 de Diciembre de 2018 13:50 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

modulos/noticias/archivos/448/files/IMG_7170.JPG

San Francisco de Campeche, Camp., a 11 de diciembre de 2018.

En Sesión Ordinaria del Pleno de la COTAIPEC resolvieron, el Lic. José Echavarría Trejo, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y el Lic. Manuel R. Osorno Magaña, Presidente y Comisionados, respectivamente, cuatro Recursos de Revisión y una denuncia de incumplimiento de obligaciones de transparencia así como aprobaron un Acuerdo.

En la resolución del primer recurso de revisión, interpuesto en contra dela Oficina del Gobernador, la Comisión confirmó la resolución administrativa emitida por la unidad de transparencia de dicho sujeto obligado en la que clasificó la información como reservada en su totalidad en completo apego a lo dispuesto por la ley en la materia.

En cuanto a la resolución del segundo Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, el Órgano Garante resolvió declarar el sobreseimiento del mismo debido a que dicho sujeto obligado,  mediante la emisión de una resolución administrativa complementaria, informó de manera pormenorizada sobre los metros cúbicos construidos en guarniciones, cunetas, banquetas, vado de concreto y carpeta asfáltica en la obra de pavimentación y mantenimiento de la calle 22, entre vía del ferrocarril y calle 23; así en la obra de rehabilitación de la calle 22, entre la vía del tren y calle 9, en la localidad de Chiná, Campeche, resolución que atiende y solventa la omisión cometida por el sujeto obligado en su primera respuesta.

En lo correspondiente a la resolución del tercer Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Auditoría Superior del Estado de Campeche, la Comisión resolvió declarar el sobreseimiento del mismo debido a que dicho sujeto obligado notificó al recurrente una nueva resolución a través de la cual dio respuesta a la solicitud del recurrente, comunicándole los detalles y razones que generaron las observaciones detectadas con motivo de los actos de fiscalización de que fue objeto la Universidad Autónoma del Carmen, durante los períodos solicitados correspondiente a los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

En cuanto a la resolución del cuarto y último Recurso de Revisión interpuesto en contra del Hospital Dr. Manuel Campos, la Comisión resolvió declarar el sobreseimiento del mismo ya que corroboró que la respuesta complementaria proporcionada por dicho sujeto obligado lleva relación directa con el requerimiento de información planteado, relativo a “contribuyentes, de los que el solicitante proporcionó un listado anexo, se le ha pagado con recursos públicos, así como diversos datos contenidos en los documentos respectivos emitidos por tales contribuyentes ya sea Comprobantes Fiscales Digitales o facturas”, brindándole las aclaraciones necesarias para justificar el sentido de la misma, pues al no encontrarse alguno de los proveedores del sujeto obligado dentro de aquellos contribuyentes enlistados por el recurrente, como consecuencia lógica no existe posibilidad alguna para dicho sujeto obligado de contar con los comprobantes fiscales de pago que le fueron solicitados.

Sin embargo, la Comisión emitió una Recomendación al Hospital Dr. Manuel Campos a fin de que, sin excepción, se ajuste estrictamente a los plazos que establece el procedimiento en la materia para atender las subsecuentes solicitudes de acceso a la información que reciba, evitando así que se le imponga una sanción por el incumplimiento de dicha obligación, de conformidad con lo establecido por la ley en la materia.

En cuanto a la Denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia interpuesta en contra del Ayuntamiento de Tenabo, la Comisión consideró infundadas las 2 denuncias interpuestas en la Plataforma Nacional de Transparencia contra de dicho Ayuntamiento por el presunto incumplimiento de la actualización de la información del directorio de todos los servidores públicos a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente, o de menor nivel cuando se brinde atención al público y el domicilio de la unidad de transparencia y dirección electrónica donde podrán recibirse las solicitudes para obtener la información. Está Comisión de Transparencia constató que la información publicada por el sujeto obligado en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) sí cumple con los criterios de contenido, actualización, confiabilidad y formato, dando cabal cumplimiento a la obligación de transparencia referida.

En esta Sesión se aprobó el Dictamen General de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia emitido con base en los resultados de la verificación número 002/2018 efectuada por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche.


Compartir en:




Noticias relacionadas: