Estás aquí:



   

Primera Sesión Ordinaria del Pleno 2019


Publicado: Jueves, 17 de Enero de 2019 13:00 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

modulos/noticias/archivos/449/files/IMG_8201.JPG

San Francisco de Campeche, Camp., a 17 de enero de 2019.

En Sesión Ordinaria del Pleno de la COTAIPEC resolvieron, el Lic. José Echavarría Trejo, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y el Lic. Manuel R. Osorno Magaña, Presidente y Comisionados, respectivamente, cinco Recursos de Revisión, seis denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia y aprobaron cuatro Acuerdos.

En la resolución del primer recurso de revisión, interpuesto en contra deInstituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales (INEFAAC), a la cual se le requirió conocer diversos aspectos relacionados con el Centro Comercial Artesanal de esta ciudad; la Comisión resolvió declarar el sobreseimiento del mismo debido a que pudo corroborar que, mediante una resolución administrativa complementaria, el INEFAAC señaló al recurrente que no cuenta con convenios o acuerdos celebrados con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), relativos a la renovación de plazas del Centro Comercial Artesanal, otorgó el nombre de los artesanos originales y señaló: que no se ha nombrado representante por parte de los artesanos; que la facultad para publicar convocatoria o determinar cuáles serán los criterios de asignación de espacios para los artesanos en el “Centro  Comercial Artesanal” se encuentra supeditado a la conclusión y entrega del bien inmueble, puntualizando que no se ha generado esta última  información, por no ejercerse aún dicha facultad, no siendo susceptible de ser entregada dicha información, por lo que se pudo concluir que se atendió en su totalidad la solicitud de información en los términos planteados por el recurrente.

En cuanto a la resolución del segundo Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Desarrollo Económico, a la cual también se le requirió conocer diversos aspectos relacionados con el referido centro artesanal; la Comisión resolvió declarar el sobreseimiento del mismo debido a que pudo corroborar que, mediante una resolución administrativa complementaria, la Secretaría proporcionó al recurrente a través de un anexo la copia digital del citado proyecto; de igual manera, se pudo verificar que a efectos de dotar de mayor certeza y claridad su respuesta inicial el sujeto obligado complementó su respuesta señalando, entre otras cosas, lo siguiente: la denominación, número de folio y ejercicio fiscal  en el que se aprobó el proyecto de referencia, que no cuenta con facultades para establecer los criterios definitivos para la asignación de espacios, y proporcionó el croquis, el presupuesto total asignado, informándole que hasta la presente fecha no existe incremento en su monto.

En lo correspondiente a la resolución del tercer Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Protección Civil, a la cual se le requirió “copia simple del documento que acredite la asistencia de una servidora pública específica, durante el periodo comprendido del 3 al 6 de mayo de 2016, a un curso en Campeche impartido por la Secretaría de Protección Civil, debiendo indicarse el tipo y título del evento”, la Comisión resolvió declarar el sobreseimiento del mismo debido a que se pudo determinar que el sujeto obligado complementó la resolución recurrida y que la información proporcionada guarda correspondencia con la requerida.

En lo relativo a la resolución del cuarto Recurso de Revisión interpuesto en contra del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a la que se le requirió “información en formato abierto sobre diversos datos relacionados con el Sistema de Justicia Especializado para Adolescentes del Poder Judicial Estatal, desagregándose dicha información por mes, sexo, y por hechos o conductas antisociales tipificados como delitos, durante el periodo comprendido de enero de 2015 a julio de 2018”, la Comisión resolvió declarar el sobreseimiento del mismo ya que corroboró que el sujeto obligado emitió una respuesta complementaria proporcionando en un archivo en formato Excel, de manera completa y en aquellos casos en que se generó la información correspondiente, todos los datos estadísticos requeridos, haciéndolo de manera segregada por mes, sexo y hechos o conductas tipificados como delitos, y que también comunicó expresamente cuáles eran los casos en que respecto del cuestionamiento planteado no se había generado información alguna.

En lo referente a la resolución del quinto y último Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a la que se le requirió “información sobre las razones por las cuales aún no habían sido entregados los uniformes escolares que son proporcionados cada año y que es un compromiso del gobierno actual, o acaso el titular de su institución no quiere cumplir con lo que se promete el gobernador o es ineficiente para cumplir lo anterior”, la Comisión resolvió declarar el sobreseimiento del mismo ya que corroboró que el sujeto obligado emitió una respuesta complementaria en la cual informó que en los primeros días del mes de diciembre próximo pasado, y en cumplimiento a los compromisos gubernamentales de la presente administración estatal, se ejecutó y concluyó en tiempo y forma con el proceso de entrega al alumnado de educación básica (primaria) para el ejercicio fiscal de 2018 con la totalidad de los uniformes citados.

En cuanto a las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia interpuestas, la primera fue en contra del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Tenabo, la Comisión consideró fundada la denuncia por incumplimiento,  procediendo a ordenar al sujeto obligado la publicación en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia la información a que se refiere la fracción VII del artículo 74 de la Ley de Transparencia Estatal relativo al  directorio de todos los servidores públicos.

En la segunda denuncia, interpuesta en contra de la Junta Municipal de Tinún del Municipio de Tenabo, la Comisión consideró fundada la denuncia por incumplimiento procediendo a ordenar al sujeto obligado la publicación en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia la información a que se refieren las fracciones VII y XIII del artículo 74 de la Ley de Transparencia Estatal relativo al directorio de todos los servidores públicos y los datos generales del responsable y personal habilitado para cumplir con las funciones de la unidad de transparencia.

En la tercera denuncia, interpuesta en contra del Ayuntamiento de Tenabo, la Comisión consideró fundada la denuncia por incumplimiento procediendo a ordenar al sujeto obligado la publicación en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia la información a que se refiere la fracción XXXIX del artículo 74 de la Ley de Transparencia Estatal consistente en los nombres de los integrantes del Comité de Transparencia.

En la cuarta denuncia, interpuesta en contra del Ayuntamiento de Hecelchakán, la Comisión consideró fundada la denuncia por incumplimiento procediendo a ordenar al sujeto obligado la publicación en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia la información a que se refieren las fracciones II y XIII del artículo 74 de la Ley de Transparencia Estatal consistentes en la estructura orgánica y organigrama del sujeto obligado y los datos generales del responsable y personal habilitado para cumplir con las funciones de la unidad de transparencia.

En la quinta denuncia, interpuesta en contra del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Campeche, la Comisión consideró fundada la denuncia por incumplimiento procediendo a ordenar al sujeto obligado la publicación en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia la información a que se refiere la fracción I del artículo 74 de la Ley de Transparencia Estatal consistente al marco normativo aplicable al sujeto obligado en específico a los estatutos del Sindicato.

En la sexta y última denuncia, interpuesta en contra del Partido Acción Nacional, la Comisión consideró fundada la denuncia por incumplimiento procediendo a ordenar al sujeto obligado la publicación en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia la información a que se refiere la fracción V del artículo 81 de la Ley de Transparencia Estatal consistente en las minutas de las sesiones de los partidos políticos.

En esta Sesión se aprobaron Acuerdos relativos sobre el informe de adecuaciones presupuestales realizadas y del presupuesto ejercido de la Comisión correspondiente al cuarto trimestre de 2018; el Programa de Trabajo Anual 2019; el Calendario Oficial de Labores y, el Programa Anual de Comunicación Social 2019.


Compartir en:




Noticias relacionadas: