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Sesión Ordinaria del Pleno correspondiente al mes de octubre 2018


Publicado: Martes, 09 de Octubre de 2018 13:00 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

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San Francisco de Campeche, Camp., a 9 de octubre de 2018.

En Sesión Ordinaria del Pleno de la COTAIPEC resolvieron, el Lic. José Echavarría Trejo, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y el Lic. Manuel R. Osorno Magaña, Presidente y Comisionados, respectivamente, una denuncia por incumplimiento a la carga de información de las obligaciones de transparencia y cuatro Recursos de Revisión así como la aprobación de un Acuerdo.

En la resolución de denuncia presentada en contra del Ayuntamiento de Tenabo se consideró Fundada la denuncia interpuesta, siendo procedente Ordenarle a dicho Sujeto Obligado la publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia de la información de obligaciones de transparencia establecidas en la Ley relativas a la estructura orgánica del sujeto obligado; remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos; gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de la comisión correspondiente; información financiera sobre el presupuesto asignado así como los informes del ejercicio trimestral del gasto;  deuda pública; montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial; informes de resultados de las auditorías del ejercicio presupuestal y, resultados de la dictaminación de los estados financieros; lo anterior en un plazo que no podrá exceder de quince días hábiles.

En lo relativo a los Recursos de Revisión presentados, en la primera resolución se atendió un recurso de revisión interpuesto en contra de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Restituyó la resolución del recurso de revisión con número RR/051/17 aprobada por el Pleno de esta Comisión con fecha 22 de mayo de 2017, en los términos de lo ordenado por el Instituto Nacional de Transparencia en su resolución al recurso de inconformidad RIA 0069/17 BIS. Como consecuencia de ello, dadas las constancias que obran en el expediente relativo, se deja sin efecto la resolución emitida por esta Comisión con fecha 6 de octubre de 2017 en cumplimiento de la resolución emitida por el Instituto Nacional de Transparencia respecto del recurso de inconformidad número RIA 0069/17 y, con fundamento en lo que establece el artículo 157 fracción III de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, se Revocó la clasificación de reserva parcial emitida con fecha 8 de marzo de 2017 por el Comité de Transparencia de la Fiscalía General del Estado, y se Ordenó a dicho sujeto obligado que, en un plazo de 10 días hábiles, emita una nueva resolución administrativa, entregando la información relativa en una versión pública.

Es necesario mencionar que lo anterior se deriva de una solicitud realizada en febrero de 2017 en el que le solicitan a la Fiscalía General del Estado las versiones públicas de las solicitudes que la dependencia realizó a la autoridad federal, durante los años 2012 al 2016, relacionadas con lo establecido por la Ley Federal de Telecomunicaciones abrogada y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión vigente, según fuera el caso y cuya respuesta clasificó parcialmente, por un periodo de reserva de cinco años, cualquier dato relacionado con expedientes o investigaciones efectuados por el Ministerio Público que se encuentren en curso.

En cuanto a la resolución del segundo Recurso de Revisión con su acumulado interpuesto en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Pública e Infraestructura, la Comisión resolvió declarar Infundado el agravio del recurrente procediendo a Confirmar las resoluciones administrativas emitidas por su Unidad de Transparencia debido a que se determinar que se encuentran debidamente fundadas y ajustadas a lo establecido por la Ley de Transparencia Estatal.

Lo anterior se desprende de una solicitud de información a dicha Secretaría de Obras Públicas en la que le requirieron copia de la manifestación de impacto ambiental y su resolutivo, así como de los permisos y autorizaciones para la modernización del camino Xpujil a Dzibalchén,  tramo 39 + 440 al km 78 +000, en los Municipios de Hopelchén y Calakmul, Estado de Campeche y cuya respuesta al solicitante fue señalarle que dicho sujeto obligado no tiene a su cargo  la ejecución  de trabajos de la modernización del camino Xpujil- Dzibalchén, y lo orientó para que dirigiera su solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En lo correspondiente a la resolución del último Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Pública e Infraestructura, a quien se le requirió la lista del pago de estimaciones por parte del Estado a la empresa que construye el Puente de la Unidad en el que se incluya las fechas, los plazos, los montos de pago y adeudos, esta Comisión resolvió declarar el sobreseimiento del mismo debido el sujeto obligado recurrido modificó su respuesta inicial solventando lo omitido que generó la inconformidad del recurrente, advirtiéndose además que la respuesta complementaria en la cual le expresan que la información solicitada se está manejando a través del Fideicomiso 30-89 por conducto del Banco Invex, S.A.,  reiterando su incompetencia respecto a cualquier pago realizado al respecto,  se encuentra debidamente ajustada a lo señalado por la Ley de Transparencia Estatal, puesto que la incompetencia declarada por el sujeto obligado recurrido se basa en la ausencia de atribuciones del sujeto obligado para generar y poseer la información solicitada.

En esta Sesión se aprobó el dictamen general de cumplimiento de obligaciones de transparencia emitido con base en los resultados de la verificación número 001/2018 efectuada por este organismo garante.


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