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En Sesión Extraordinaria del Pleno de la Cotaipec se resuelven diversos Recursos de Revisión


Publicado: Martes, 24 de Abril de 2018 13:00 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

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San Francisco de Campeche, Camp., a 24 de abril de 2018.

En Sesión Extraordinaria del Pleno de la COTAIPEC resolvieron, el Lic. José Echavarría Trejo, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y el Lic. Manuel R. Osorno Magaña, Presidente y Comisionados, respectivamente, tres denuncias por incumplimiento a la carga de información de las obligaciones de transparencia y cinco Recursos de Revisión.

En la primera resolución de denuncia presentada en contra del Ayuntamiento de Hopelchén, la Comisión consideró infundada la misma debido a que pudo concluir que la información publicada en la fracción que se analiza (fracción VII del artículo 74 de la Ley de la materia), cuenta con los atributos de calidad de la información y accesibilidad, ya que contiene los registros completos y correspondientes a la información vigente del período informado (2018), el área responsable y fechas de validación y actualización correctas cumpliendo a cabalidad con los criterios de contenido, confiabilidad, actualización y formato que debe contener la información publicada por los sujetos obligados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En cuanto a la segunda resolución de denuncia presentada en contra del Ayuntamiento de Palizada, la Comisión consideró fundada la denuncia interpuesta procediendo a ordenarle a dicho sujeto obligado proceda a la publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia, de la información contenida en la fracción VII del artículo 74 de la Ley de la materia en un plazo que no podrá exceder de quince días hábiles contados a partir del día hábil siguiente de la notificación de esta resolución.

En cuanto a la tercera resolución de denuncia presentada en contra del Ayuntamiento de Tenabo, la Comisión consideró infundada la misma debido a que pudo concluir que la información publicada en la fracción que se analiza (fracción VII del artículo 74 de la Ley de la materia), cuenta con los atributos de calidad de la información y accesibilidad, ya que contiene los registros completos y correspondientes a la información vigente del período informado (2017), el área responsable y fechas de validación y actualización correctas cumpliendo a cabalidad con los criterios de contenido, confiabilidad, actualización y formato que debe contener la información publicada por los sujetos obligados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En lo relativo a los Recursos de Revisión presentados, en la primera resolución se atendió un recurso de revisión interpuesto en contra del Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche, la Comisión resolvió declarar la revocación del acto impugnado recurrido, por lo que le ordenó al sujeto obligado para que emita una respuesta debidamente fundada y motivada a la solicitud de información presentada por el recurrente relativa al avance de la obra “Ampliación de las redes de distribución de la red de agua potable 3° etapa, conclusión” en la Localidad de Chiná, en el Municipio y Estado de Campeche”.

En cuanto a la resolución del segundo y tercer Recurso de Revisión interpuesto en contra del Ayuntamiento de Carmen, la Comisión resolvió declarar el sobreseimiento del segundo porque se modificó la respuesta inicial proporcionándole toda la información solicitada relativa a los proveedores que decoraron las vitrinas ubicadas en el H. Ayuntamiento en los años 2015, 2016 y 2017; en cuanto al tercer recurso interpuesto se confirmó la respuesta emitida en la que se expresó que el presupuesto para el carnaval era de $4,883,098.04 del presupuesto aprobado para la Dirección de Educación y Cultura respecto a la partida que corresponde a Gastos de Orden Social y Cultural, en la cual se incluye al Carnaval. 

En lo correspondiente a la resolución del cuarto Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Salud, la Comisión resolvió confirmar la respuesta de dicho sujeto obligado pues se comprobó que sí respondió a través del sistema INFOMEX y en el que se le comunicó al solicitante que la información solicitada relativa a “si se han reportado casos de intoxicación por plaguicidas, fertilizantes o con la Red Nacional de Centros de Toxicología y si fuera el caso, se le informe de manera desglosada cada uno de ellos, por el período comprendido del año 2008 al 2018”, el sujeto obligado le respondió que de acuerdo a lo expuesto por el Titular de la Comisión para Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (COPRISCAM), en ese órgano desconcentrado no se ha recibido alguna notificación del rubro de información solicitada por el recurrente y adicionalmente se le orientó para que redireccione su solicitud en los casos de “intoxicación” al Organismo Público Descentralizado (INDESALUD), específicamente a la Dirección de Atención Médica y al Departamento de vigilancia epidemiológica, siendo esta dependencia quién probablemente genere y resguarde la información requerida.

En el quinto Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Salud, la Comisión resolvió declarar infundado el agravio del recurrente, procediendo a confirmar la resolución administrativa emitida por la Unidad de Transparencia de dicho sujeto obligado señalándole al recurrente que no se cuenta con la información solicitada, relativa a “conocer si, a través de la Dirección General de Salud Ambiental,  la Red Nacional de Centros de Información Toxicológica, durante los años comprendidos del 2008 al 2018, ha realizado estudios de actualización de intoxicación en personas, por una sustancia química en específico”, puesto que la Dirección General de Salud Ambiental y la Red Nacional de Centros de Información Toxicológica no dependen de la Secretaría de Salud Estatal.


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