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Sesión Ordinaria del Pleno correspondiente al mes de noviembre 2020


Publicado: Miércoles, 11 de Noviembre de 2020 13:32 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

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San Francisco de Campeche, Campeche, 11 de noviembre 2020.

En Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), integrado por el Lic. José Echavarría Trejo, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y el Lic. Manuel R. Osorno Magaña, Presidente y Comisionados, respectivamente, se resolvieron dos Denuncias por Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia y seis Recursos de Revisión.

En la resolución de la primera denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra de la Oficina del Gobernador en donde se señala que el sujeto obligado no tiene publicada correctamente la representación gráfica (organigrama) de su estructura orgánica de los cuatro trimestres de 2020, que corresponde a la fracción II del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, la Comisión de Transparencia la consideró infundada debido a que mediante la verificación realizada a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) advirtió que el sujeto obligado sí mantiene publicada la información de la representación gráfica u organigrama de su estructura ya que la misma se encuentra acorde con su normatividad vigente, puesto que en los ordenamientos jurídicos y reglamentarios que la conforman no existen disposiciones que establezcan la existencia de estructuras departamentales en él, adicionales a las que están adscritas a la jefatura de la oficina del Gobernador.

En la resolución de la segunda denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche en la cual se señalaque en los cuatro trimestres de 2020 el sujeto obligado tiene información falsa respecto a su padrón de socios, ya que en el que tiene certificado por la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche aparecen enlistados 207 socios, mientras que también reportan tener un total de 247 socios,  la Comisión de Transparencia la consideró infundada debido a que constató, mediante la verificación realizada a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que el sujeto obligado denunciado cumplió con la publicación de la información a que hace referencia la fracción III del artículo 84 de la Ley de Transparencia Estatal, toda vez que mantiene publicado un primer registro con su padrón de socios, con un total de 207 integrantes, avalado por la Junta Local mencionada en cumplimiento de lo establecido en el artículo 365 de la Ley Federal de Trabajo, así como también tiene publicado un segundo registro que contiene un listado de 235 miembros con los que cuenta actualmente, y respecto al cual explica en una nota consultable en la última columna del registro respectivo que tal listado o padrón aún no está aprobado oficialmente por dicha Junta, pese a las gestiones realizadas ante ella.

En cuanto a la resolución del primer Recurso de Revisión interpuesto en contra del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos, a la cual se le requirió1) Número, nombre, objetivo y otros datos de los programas implementados para atender la población considerada como primera infancia (de recién nacidos hasta 6 años de edad); 2) Estudios o reportes de proyección  de  la  tasa  de  crecimiento  en  el  Estado  de  esta  población  y  3)   Estudios o reportes prospectivos realizados sobre la brecha entre oferta y demanda en los servicios educativos, de salud u otros destinados a la población mencionada, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso ya que la respuesta impugnada por haber entregado información incompleta fue sustituida o complementada por otra que fue notificada después de la interposición del recurso de revisión, la cual atiende de manera congruente y completa la solicitud de información.

En lo relativo a la resolución del segundo Recurso de Revisión interpuesto en contra del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, al cual se le requirió información de 2007 a la fecha relativa a las sentencias y sentenciados por feminicidio, desagregada por número de causa, años de sentencia, fianza, juzgado que sentencia, fecha de sentencia y número de sentenciados, así como la relación de absoluciones y absueltos en litigios por presunto feminicidio, con datos sobre número de causa, fecha de absolución, juzgado que absuelve y número de absueltos, la Comisión resolvió confirmar la respuesta proporcionada por el sujeto obligado debido a que puso a disposición del recurrente la estadística con el concentrado de sentencias condenatorias y absolutorias sin mencionar el delito por el cual fueron dictadas, y señalándole la dirección electrónica en la que podía consultar dicha información.

Lo anterior, porque tal respuesta está apegada a derecho ya que el artículo 133 de la Ley Estatal de Transparencia establece que los sujetos obligados deben otorgar acceso a los documentos que se encuentren en sus archivos o que estén obligados a documentar de acuerdo con sus funciones, facultades y competencias, conforme a las características físicas de la propia información o del lugar donde ésta se encuentre, lo cual fue aplicado para dar la respuesta al solicitante, ya que estadísticas relativas no se tienen con el nivel de desagregación especificado por la persona solicitante.

Respecto a la resolución del tercer Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Seguridad Pública a la cual se le requirióinformación de diversos asuntos relacionados con la utilización de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para atender la emergencia sanitaria derivada de la epidemia COVID-19, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso ya que la información fue proporcionada dentro del plazo legal establecido y quedó comprobado que este medio de impugnación fue interpuesto antes de que concluyera el plazo máximo establecido para notificar la respuesta a la solicitud respectiva, por lo que no se pudo configurar la falta de respuesta que como causa de procedencia del recurso de revisión fue hecha valer por la parte recurrente.

En cuanto al cuarto Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Educación, a la cual se le requirió toda clase de documentos, incluidos convenios, contratos, acuerdos, evaluaciones y presupuesto, generados de enero de 2013 a marzo de 2020, respecto al programa “Ponte al 100”, por la relación de dicho sujeto obligado con siete personas morales específicas, entre las que se encuentran la Fundación Coca-Cola, Bepensa y la Federación Mexicana del Deporte, la Comisión resolvió sobreseer el recurso debido a que constató que con la notificación de respuesta entregada al recurrente, que había sido omitida originalmente, entregó la información solicitada al comunicar que después de una búsqueda en los archivos que obran en su poder únicamente se encontró el acuerdo de colaboración para llevar a cabo el Programa de Prospectiva 2030 “Una generación de estudiantes con Salud Física” celebrado con la Fundación Movimiento es Salud el 18 de noviembre de 2018, del cual proporcionó a la parte solicitante una copia contenida en archivo electrónico en formato PDF.

En lo relativo al quinto Recurso de Revisión, interpuesto en contra del Instituto del Deporte del Estado de Campeche, a la cual se le requiriótoda clase de documentos incluidos convenios, contratos, acuerdos, evaluaciones y presupuestos que se hayan generado de enero de 2013 a marzo de 2020 respecto al programa “Ponte al 100” por la relación de dicho sujeto obligado con siete personas morales específicas, entre las que se encuentran la Fundación Coca-Cola, Bepensa y Federación Mexicana del Deporte, la Comisión resolvió sobreseer el recurso debido a que verificó la notificación de una respuesta al recurrente, que había sido omitida originalmente, a quien se le comunicó que después de una búsqueda exhaustiva en los archivos que obran en esa Institución, no se encontró alguna información relacionada con las personas morales enlistadas en la solicitud, toda vez que el sujeto obligado no firmó convenio con las instituciones antes citadas, por lo cual no cuenta con los datos y documentos solicitados.

Respecto a la resolución del sexto y último Recurso de Revisión, interpuesto en contra Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche, a la cual se le requirió en versión pública los contratos que firmó el sujeto obligado entre los años 2015 a 2018 con 41 empresas específicas, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso debido a que el sujeto obligado notificó por correo electrónico una respuesta complementaria acompañada de un archivo en formato PDF, en el que incluyó la versión pública de los contratos con las empresas “Everomex Solutions” y “Comercializadora y Edificadora del Puerto de Campeche”, los cuales fueron los únicos que celebró en el período requerido. A través de dicha respuesta complementaria entregó la información en la modalidad solicitada, corrigiéndose la causa que generó la inconformidad del particular.


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