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Sesión Ordinaria del Pleno correspondiente al mes de septiembre 2020


Publicado: Jueves, 10 de Septiembre de 2020 16:00 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

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San Francisco de Campeche, Camp., a 10 de septiembre 2020.

En Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), integrado por el Lic. José Echavarría Trejo, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y el Lic. Manuel R. Osorno Magaña, Presidente y Comisionados, respectivamente, se resolvieron doce Denuncias por Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia y dieciséis Recursos de Revisión.

En la resolución de la primeras dos denuncias, interpuestas por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche, que se tuvieron como acumuladas para su resolución, la Comisión las consideró fundadas debido a que mediante la verificación realizada a la página de Internet del sujeto obligado y al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) se constató que la información relativa al marco normativo sí se encuentra actualizada con información vigente correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2019, permitiendo el acceso a la normatividad a través los hipervínculos habilitados para su consulta; sin embargo, se observa que la misma no cuenta con el atributo de calidad a que se refieren los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones en materia de transparencia, toda vez que no incluye el marco jurídico completo que da razón y regula sobre las facultades, atribuciones y funciones del sujeto obligado, siendo procedente para este organismo garante, por lo que se ordena a dicho sujeto obligado publique en el SIPOT y su página de Internet la normatividad que emplea para el ejercicio de sus funciones, tomando en consideración leyes, códigos, reglamentos, decretos de creación, manuales administrativos, reglas de operación, criterios, políticas, entre otros.

En cuanto a la tercera y cuarta denuncias, interpuestas en contra del Ayuntamiento de Campeche, que se tuvieron como acumuladas para su resolución, la COTAIPEC las consideró fundadas debido a que mediante la verificación realizada al Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT)  constató que la información a que se refiere la fracción IV del artículo 74 de la Ley de Transparencia Estatal no se encuentra actualizada, siendo procedente para este organismo garante ordenar al Ayuntamiento de Campeche actualice en el SIPOT y su página de Internet las fechas de inicio y término del ejercicio 2019 y proceda a la debida actualización y validación de los ejercicios 2018 y 2019.

En lo relativo a la quinta, sexta, séptima y octava denuncias, interpuestas en contra del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Campeche, que se tuvieron como acumuladas para su resolución, la COTAIPEC la consideró fundada debido a que mediante la verificación realizada al Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT)  constató que la información a que se refiere las fracciones I y XXIX del artículo 74 de la Ley de Transparencia Estatal no se encuentran actualizadas siendo procedente para este organismo garante ordenar a dicho sujeto obligado actualice en el SIPOT y su página de Internet la información vigente establecida en la fracción I del artículo 74 de la Ley de la materia y actualice la información a que se refiere la fracción XXIX del referido artículo, en lo que corresponde a los ejercicios 2018 y 2019, validando que la misma cumpla con lo señalado por los Lineamientos Técnicos Generales.

En lo correspondiente a la novena denuncia, interpuesta en contra de la Universidad Autónoma de Campeche, la COTAIPEC la consideró infundada debido a que mediante la verificación realizada al Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT) constató que la información a que se refiere la fracción XII del artículo 74 de la Ley de Transparencia Estatal,

sí se encuentra debidamente publicada y actualizada al período que corresponde, es decir, los cuatro trimestres correspondientes al ejercicio 2019, permitiendo ello el acceso a la versión pública de la declaración patrimonial presentada por la C. Cindy Rossina del Rosario Saravia López, a través del sistema DelaraNet Plus, herramienta informática mediante la cual fueron presentadas todas las declaraciones de los servidores públicos del sujeto obligado.

En cuanto a la décima denuncia,  interpuesta en contra del Ayuntamiento de Hecelchakán, la COTAIPEC la consideró fundada debido a que, mediante la verificación realizada al Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT), constató que la información a que se refiere la fracción XII del artículo 74 de la Ley de Transparencia Estatal sí se encuentra publicada y actualizada al periodo que corresponde; sin embargo, ésta no cumple con los criterios mínimos tanto de contenido como de forma que deben de tomar en consideración los sujeto obligados al momento de publicar su información, toda vez que mediante el uso de los correspondientes hipervínculos se accede a las versiones públicas de cada uno de los servidores públicos en general y no por individuo, de acuerdo con un documento en formato Word cuyo contenido refiere a un resumen de diversas declaraciones patrimoniales de los servidores públicos que integran el Ayuntamiento de Hecelchakán, por lo que se ordena su publicación en el SIPOT específicamente la correspondiente al primer y cuarto trimestre del ejercicio 2019.

En la décima primera denuncia, interpuesta en contra de la Universidad Tecnológica de Campeche, la COTAIPEC la consideró fundada debido a que, mediante la verificación realizada al Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT), constató que la información a que se refiere la fracción XXVIII del artículo 74 de la Ley de Transparencia Estatal, sí se encuentra publicada y actualizada al período que corresponde, es decir, del 1 de octubre al 31 de diciembre del ejercicio 2019; sin embargo, en el formato denominado “Resultados adjudicaciones, invitaciones y licitaciones” esta Comisión pudo verificar por la nota informativa presentada en dicho formato, que el sujeto obligado no realizó contratos durante ese periodo y, así mismo, la nota informativa no cumple con la característica de integridad, ya que no proporciona los datos, aspectos, partes o referentes necesarios para estar completa o ser global respecto del que hacer del sujeto obligado, por lo que la nota carece de la debida fundamentación y motivación, por lo que se ordena su publicación en el SIPOT específicamente en el formato denominado “Resultados adjudicaciones, invitaciones y licitaciones_Procedimientos de adjudicación directa”.

En lo correspondiente a la décima segunda y última denuncia,  interpuesta en contra de la Junta Municipal de Miguel Hidalgo y Costilla, la COTAIPEC la consideró fundada debido a que, mediante la verificación realizada al Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT),  constató que la información del primer y segundo semestre del ejercicio 2019 no se encuentra publicada de acuerdo a lo establecido en los Lineamientos Técnicos Generales, siendo procedente para este organismo garante ordenar a la Junta Municipal de Miguel Hidalgo y Costilla la publicación en el SIPOT de la información a que se refiere la fracción VIII del artículo 74 de la Ley de Transparencia Estatal.

En cuanto a la resolución del primer Recurso de Revisión interpuesto en contra del Ayuntamiento de Campeche, al cual el recurrente presentó, ante su Unidad de Transparencia, seis requerimientos específicos en torno a lo siguiente: estado de movimiento de efectivo y relación de gastos desglosados, relación de ingresos propios por concepto de derechos del estado de movimiento de efectivo, evidencia fotográfica, registro de apoyos institucionales o eventuales, información específica del personal de apoyo institucional y eventual, generados durante el mes de noviembre de 2019, la Comisión resolvió revocar la respuesta otorgada por el sujeto obligado recurrido únicamente respecto a los puntos 3 y 6,ya que la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento informó que respecto del punto 3 de la solicitud no le es posible enviar una relación desglosada de ingresos propios por concepto de derechos del Estado de Movimiento de Efectivo del mes de noviembre de 2019 de la Comisaría Municipal de Chiná debido a que los datos de los derechohabientes están protegidos por la Ley Estatal de Protección de Datos Personales, y en cuanto a la información requerida en el punto 6 respecto del detalle del personal de apoyo y eventual dicha Unidad aclaró que la información sí fue proporcionada oportunamente. Por lo anterior, la Comisión ordenó al sujeto obligado que en diez días hábiles, emita una nueva respuesta debidamente fundada y motivada a tales puntos.

Lo anterior y en relación con el punto tres, la Comisión se basó en lo establecido en los “Lineamientos para el uso, administración, control, comprobación y justificación de los recursos públicos que se otorguen y recauden las juntas, comisarías y agencias del municipio de Campeche” aplicables al sujeto obligado recurrido, advirtiendo que la información correspondiente a los ingresos que obtengan las autoridades auxiliares del Municipio de Campeche, incluida entre ellas la Comisaría Municipal de Chiná, de acuerdo con los artículos 2 fracción IX y 11 de tales Lineamientos deben registrarse en la “relación de ingresos”, en la cual se consignan día con día en forma ordenada todos y cada uno de los recursos que se ministren o recauden a favor de las autoridades auxiliares municipales y,

en cuanto al punto seis, advirtió que la respuesta correspondiente no atiende exhaustivamente a todo lo solicitado, ya que el sujeto obligado fue omiso fue omiso en proporcionar la información relativa a las funciones que tiene asignadas el personal de apoyo y eventual de dicha Comisaría.

Respecto a la resolución del segundo Recurso de Revisión con sus doce acumulados, interpuesto en contra del Ayuntamiento de Campeche, ante el cual la parte recurrente presentó trece solicitudes ante la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Campeche, requiriendo de los meses de diciembre de 2018, y de enero a octubre de 2019, por separado, una copia de las facturas del capítulo 2000 en poder de la Comisaría Municipal de Chiná, la Comisión resolvió revocar las respuestas otorgadas a las 13 solicitudes de información del particular y le ordenó al sujeto obligado que en diez días hábiles, emita una nueva respuesta a cada solicitud, otorgando el acceso a la información requerida.

Lo anterior se desprende de la revisión que la Comisión realizara a los comprobantes fiscales entregados al particular donde quedó acreditado que varios de ellos no cuentan con el folio fiscal completo, debido a un error de impresión de las correspondientes facturas cuya representación impresa en formato electrónico le fue entregado al sujeto obligado por su proveedor, de acuerdo con lo previsto por la fracción V del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación. Tal error de impresión, atribuible directamente al sujeto obligado, se repitió en la reproducción digital en formato PDF que de ellos le fuera entregada al solicitante.

Cabe señalar que, a pesar de que el folio fiscal se encuentra incluido en otro apartado de la propia factura, dicha circunstancia no puede subsanar la falta del folio fiscal, pues éste es un requisito específico de todo comprobante fiscal que no es sustituible por algún otro que se encuentre establecido por el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación.

Respecto a la resolución del décimo quinto Recurso de Revisión, interpuesto en contra de la Fiscalía General del Estado de Campeche, a la cual se le requirió información sobre el número de las carpetas de investigación abiertas y condenadas, respecto del delito de tortura cometido por policías municipales (desglosado por cada municipio), estatales y federales en los años 2018 y 2019, la Comisión resolvió declarar el sobreseimiento del mismo debido a que pudo corroborar que inicialmente el sujeto obligado dio respuesta  señalando someramente que no se encontraron registros relacionados con la solicitud de información, posteriormente dicho sujeto modificó tal acto mediante la notificación de una segunda respuesta, a través de la cual señaló al solicitante que si bien la redacción de su primera respuesta pudiera interpretarse en ese sentido, en el presente caso no se encontraban ante una inexistencia de información sino ante una respuesta estadística igual a cero respecto de cada uno de los seis requerimientos de información contenidos en su solicitud.

En cuanto a la resolución del décimo sexto y último Recurso de Revisión, interpuesto en contra del Ayuntamiento de Campeche, a través de la cual el recurrente realizó seis requerimientos específicos en torno a lo siguiente: estado de movimiento de efectivo y relación de gastos desglosados, relación de ingresos propios por concepto de derechos del estado de movimiento de efectivo, evidencia fotográfica, registro de apoyos institucionales o eventuales, información específica del personal de apoyo institucional y eventual, generados durante el mes de diciembre de 2019, la Comisión resolvió revocar la respuesta otorgada por el sujeto obligado recurrido únicamente respecto a los puntos 3 y 6, ya que la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento informó que respecto del punto tres de la solicitud no le es posible enviar una relación desglosada de ingresos propios por concepto de derechos del Estado de Movimiento de Efectivo del mes de diciembre de 2019 de la Comisaría Municipal de Chiná debido a que los datos de los derechohabientes están protegidos por la Ley Estatal de Protección de Datos Personales; en lo referente al punto número cuatro señaló que mediante oficio dicha Comisaría proporcionó las fotografías solicitadas y que la información detallada del personal de apoyo y eventual requerida mediante el punto seis de tal solicitud argumentó haberla proporcionado, pese a lo cual ya la envió nuevamente al solicitante. Por lo anterior, la Comisión ordenó al sujeto obligado que en diez días hábiles, emita una nueva respuesta debidamente fundada y motivada a los puntos 3 y 6.

Lo anterior y en relación con el punto 3, la Comisión se basó en lo establecido en los “Lineamientos para el uso, administración, control, comprobación y justificación de los recursos públicos que se otorguen y recauden las juntas, comisarías y agencias del municipio de Campeche” aplicables al sujeto obligado recurrido, advirtiendo que la información correspondiente a los ingresos que obtengan las autoridades auxiliares del Municipio de Campeche, incluida entre ellas la Comisaría Municipal de Chiná, de acuerdo con los artículos 2 fracción IX y 11 de tales Lineamientos deben registrarse en la “relación de ingresos”, en la cual se consignan día con día en forma ordenada todos y cada uno de los recursos que se ministren o recauden a favor de las autoridades auxiliares municipales; en relación con el punto cuatro por el que se requirió evidencia fotográfica de la aplicación de los recursos públicos otorgados a la Comisaría Municipal de Chiná, respecto al estado de movimiento de efectivo del mes de diciembre de 2019, se advirtió que si bien inicialmente no proporcionó dicha información, posteriormente la envió por medio de correo electrónico a la parte recurrente, por lo cual se tiene como atendido dicho requerimiento y, en cuanto al punto seis, advirtió que la respuesta correspondiente no atiende exhaustivamente a todo lo solicitado, ya que el sujeto obligado fue omiso fue omiso en proporcionar la información relativa a las funciones que tiene asignadas el personal de apoyo y eventual de dicha Comisaría.


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