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Realiza la COTAIPEC su primera Sesión Ordinaria del Pleno del Año 2020


Publicado: Lunes, 27 de Enero de 2020 14:00 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

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San Francisco de Campeche, Camp., a 27 de enero 2020.

En Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), integrado por el Lic. José Echavarría Trejo, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y el Lic. Manuel R. Osorno Magaña, Presidente y Comisionados, respectivamente, se resolvieron dos Denuncias por Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia, cinco Recursos de Revisión y aprobaron dos Acuerdos.

En la resolución de la primera denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Sindicato Único de Personal Docente del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Campeche, la Comisión la consideró fundada debido a que mediante la verificación realizada al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) constató que no se encuentra publicada la información a que se refiere la fracción VIII del artículo 74 de la Ley de Transparencia Estatal, sin embargo, se  señaló que en este caso la obligación de transparencia referida no es aplicable al Sindicato denunciado por no encontrarse constituido por servidores públicos que reciban una remuneración, por lo que el organismo garante procedió a ordenar la publicación del formato correspondiente a la mencionada fracción especificando, mediante el campo “nota”, que la información no le es aplicable por no corresponder a las facultades, competencias y funciones que le fueron otorgadas por los ordenamientos jurídicos correspondientes, fundando y motivando el contenido de la “nota” con la finalidad que la información del formato respectivo sea clara y congruente para las personas que deseen consultarla.

En cuanto a la segunda y última denuncia,  interpuesta en contra del Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche, la COTAIPEC la consideró fundada debido a que mediante la verificación realizada al Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT)  constató que la información a que se refiere la fracción II del artículo 74 de la Ley de Transparencia Estatal denunciada que no se encuentra publicada como tal es la que corresponde a los campos “fundamento legal”, “atribuciones, responsabilidades y/o funciones” y los “hipervínculos al perfil”, por lo que se le ordenó la publicación de tal información.

En cuanto a la resolución del primer Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Oficina del Gobernador, a la cual se le requirió por separado, el monto del gasto realizado en 2018 y 2019 para la contratación de servicios de impresión, difusión y publicidad, así como cuáles fueron las partidas presupuestales conforme al Clasificador del Objeto del Gasto de donde se tomaron los recursos públicos para la contratación de esos servicios, la Comisión resolvió confirmar la resolución administrativa impugnada debido a que constató que ninguna de las atribuciones conferidas al sujeto obligado recurrido y a su Unidad de Comunicación Social está relacionada con la información requerida en materia de ejercicio de gasto público o erogación de recursos públicos.

Cabe señalar que en la resolución administrativa realizada por el sujeto obligado referido se le comunicó al solicitante que la información que requirió no se encuentra dentro de sus facultades conferidas ya que al ser parte integrante de la Administración Pública Centralizada, se rige primordialmente por la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la cual no prevé la atribución de llevar registros relacionada con la información requerida, además de que el marco normativo que rige su actuación tampoco se la confiere, lo que le ocasiona que no genere ni cuente con la información solicitada,

Respecto a la resolución del segundo Recurso de Revisión, interpuesto en contra del Ayuntamiento de Candelaria, ante el cual la parte recurrente presentó tres solicitudes requiriendo copias certificadas de los documentos relacionados con diversas obras públicas de la administración municipal 2012-2015, la Comisión resolvió declarar el sobreseimiento del mismo debido a que pudo corroborar que el sujeto obligado si emitió una respuesta global a tales solicitudes mediante un oficio emitido por el actual Presidente del Ayuntamiento de Candelaria, documento que fue debidamente notificado al solicitante.

Respecto a la resolución del tercer Recurso de Revisión, interpuesto en contra del Partido Acción Nacional, al cual se le requirió información relativa al monto que por remuneración económica reciben el titular y el auxiliar de su Unidad de Transparencia, la Comisión resolvió revocar el acto impugnado consistente en la falta de respuesta a la solicitud y se ordenó al sujeto obligado que, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al de la notificación de esta resolución, emita una respuesta debidamente fundada y motivada a la solicitud respectiva..

En cuanto a la resolución del cuarto Recurso de Revisión, interpuesto en contra de la Secretaría de Salud, al cual se le requirió información respecto a la expedición, otorgamiento y cualquier otro registro de todo tipo de permiso para efectuar fumigaciones aéreas en el municipio de Hopelchén, a partir del año 2012 y hasta la fecha de presentación de la solicitud, la COTAIPEC resolvió confirmar la resolución administrativa que contiene una declaración de incompetencia emitida por el sujeto obligado, la Comisión le informó al recurrente que la autoridad competente para contar con la información solicitada y proporcionar el acceso a la misma podría ser la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.

En lo relacionado a la resolución del quinto y último  Recurso de Revisión, interpuesto en contra del Ayuntamiento de Candelaria, al cual se presentaron dos solicitudes de información en las que se le requirió la entrega de copias certificadas de documentos relacionados con la ejecución de 16 obras públicas realizadas durante la etapa final de la administración municipal 2012-2015, así como del acta de entrega-recepción de dicha administración, el órgano garante resolvió revocar la respuesta emitida por el sujeto obligado debido a su contenido y alcances jurídicos limitativos quien deberá emitir una nueva respuesta suficientemente fundada y motivada en la que ofrezca a la parte recurrente el acceso a la información con apego a las disposiciones de la Ley de Transparencia Estatal.

Por último, el Pleno de la Comisión aprobó dos Acuerdos, el primero fue el Programa de Trabajo Anual 2020 de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche y, en el segundo, el Programa de Anual de Comunicación Social 2020.


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