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En Sesión Extraordinaria del Pleno de la COTAIPEC se resuelven siete denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia y tres recursos de revisión, así como se aprobaron dos Acuerdos.


Publicado: Viernes, 16 de Diciembre de 2022 13:17 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

modulos/noticias/archivos/610/files/IMG_3460.JPGSan Francisco de Campeche, Campeche, 16 de diciembre de 2022.

En Sesión Extraordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), integrado por el Mtro. Néstor Cervera Cámara, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y la Mtra. Teresa Dolz Ramos, Presidente y Comisionadas, respectivamente, se resolvieron siete denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia y tres recursos de revisión, así como se aprobaron dos Acuerdos.

Al respecto, las primeras dos denuncias fueron interpuestas por el presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia de los sujetos obligados: 

1.- Secretaría de la Contraloría, y

2.-Municipio de Escárcega.

Mismas denuncias que se presentaron por el presunto incumplimiento de las obligaciones de transparencia a que se refieren, en el primer caso, falta de publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia (en lo sucesivo PNT) de la información a que se refieren las fracciones VII (7) y XVII (17) del artículo 74 de la ley estatal de transparencia, relativas al directorio de todos los servidores públicos y la información curricular, desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta el titular del sujeto obligado, así como, en su caso, las sanciones administrativas de que haya sido objeto, por lo que respecta a los cuatro trimestres de los ejercicios de 2015 a 2022 y, en el segundo caso, se refiere a la falta de publicación en la PNT de la información a que se refiere la fracción XXV (25) del artículo 74 de la precitada ley, relativa al resultado de la dictaminación de los estados financieros, por lo que respecta al ejercicio 2022.

La Comisión resolvió declarar infundadas dichas denuncias debido a que, con base en la verificación virtual realizada por este organismo garante, se constató que los sujetos obligados sí cuentan actualmente con aquellos registros cuya supuesta falta de publicación fue denunciada, por lo tanto, no incurrieron en los incumplimientos mencionados.

Respecto de las denuncias tercera y cuarta, éstas fueron interpuestas por el presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia de los sujetos obligados: 

3.- Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche, e

4.- Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén

Mismas denuncias que se presentaron por el presunto incumplimiento de las obligaciones de transparencia que en el tercer caso se refieren a la falta de publicación en la PNT de la información a que se refiere la fracción XV (15) del artículo 74 de la ley estatal de transparencia, relativa a los programas de subsidios, estímulos y apoyos, en el que se deberá informar respecto de los programas de transferencia, de servicios, de infraestructura social y de subsidio, por lo que respecta a los tres primeros trimestres del ejercicio 2022 y, en el cuarto caso, a la falta de publicación en la PNT de la información a que se refiere la fracción XLVI (46) del artículo 74 de la ley estatal de transparencia, relativa a las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias, así como las opiniones y recomendaciones que emitan, en su caso, los consejos consultivos, por lo que respecta a los tres primeros trimestres del ejercicio 2022.

La Comisión resolvió declarar parcialmente fundadas dichas denuncias y ordenó a dichos sujetos obligados que publiquen en la PNT la información relacionada con las obligaciones de transparencia incumplidas, en un plazo de cinco días.

En cuanto a la quinta denuncia, interpuesta por el presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia del Municipio de Seybaplaya, la misma se presentó porla falta de publicación en la PNT de la información a que se refieren las fracciones VIII (8) y XI (11) del artículo 74 de la ley estatal de transparencia, relativas a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza y las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, por lo que respecta al tercer trimestre del ejercicio 2022.

La Comisión resolvió declarar fundada dicha denuncia debido a que, con base en la verificación virtual realizada, el organismo garante constató que el sujeto obligado incurrió en el incumplimiento total de la publicación de la información por lo que ordenó al sujeto obligado denunciado que en un plazo máximo de 5 días hábiles publique en la PNT, la información relacionada con la obligación de transparencia incumplidas.

Respecto de las sexta y séptima denuncias, fueron interpuestas por el presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia del Municipio de Seybaplaya por lafalta de publicación en la PNT de la información a que se refieren las fracciones VIII (8) y XXXI (31) del artículo 74 de la ley estatal de transparencia, relativas a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza y el informe de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero, por lo que respecta al tercer trimestre del ejercicio 2022.

La Comisión resolvió declarar fundada la denuncia relacionada a la fracción VIII (8) debido a que el sujeto obligado incurrió en el incumplimiento de la publicación en la PNT por lo que le ordenó que, en un plazo máximo de 5 días hábiles publique en dicha Plataforma la información relacionada con la obligación de transparencia incumplida; en cuanto a la denuncia relacionada con la mencionada fracción XXXI (31), el órgano garante resolvió declarar infundada tal denuncia debido a que se verificó y constató que sí cuenta actualmente con aquellos registros cuya falta de publicación fue señalada.

En lo relativo al primer recurso de revisión interpuestos en contra de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, al que se le solicitó el estatus de los exámenes de control de confianza de un servidor público específico, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso al determinar que el mismo fue interpuesto de forma extemporánea como se expresa en la ley en la materia.

Respecto a la resolución del segundo recurso de revisión interpuesto en contra de la Consejería Jurídica, a la que se le solicitóinformara cuál fue la dependencia que entregó a la Gobernadora los audios que ésta ha presentado y en los que, según su dicho, se escuchan presuntos actos de corrupción por parte de un ex gobernador, la Comisión resolvió confirmar la resolución administrativa emitida por dicho sujeto obligado en la que se incluye una declaración de inexistencia de la información, porque tras efectuar una búsqueda exhaustiva y razonable en los archivos que posean sus diversas áreas y unidades administrativas, constató que no obra información o documentación alguna que refiera a cómo o quién proporcionó a la Gobernadora los audios a que hace alusión en la solicitud respectiva.

Lo anterior, debido a que el organismo garante corroboró que no cuenta con facultades o atribuciones para atender la solicitud y que la autoridad que pudiera poseer y en su caso otorgar la información solicitada es la Coordinación General de la Oficina de la Gobernadora del Estado, la cual le brinda a ésta el auxilio técnico, la asesoría y coordinación  que requiera para el desarrollo de sus actividades y el despacho de los asuntos de su competencia, así como también es la que, en su caso, y a través de su respectiva unidad administrativa recepciona toda aquella correspondencia, documentos y material que sean dirigidos a la citada Gobernadora, como son los audios a que hace alusión el solicitante en su solicitud. En consecuencia, se le informa que la Coordinación General de la Oficina de la Gobernadora es a quien tendría que dirigir su petición de información.

En lo relativo a la resolución del tercer recurso de revisión interpuesto en contra de la Coordinación General de la Oficina de la Gobernadora del Estado, a la que se le solicitó, del periodo comprendido del 16 de septiembre de 2021 al 8 de mayo de 2022, copia de las bitácoras que señalen el combustible, horarios de salida y de entrada, y los destinos a los que ha viajado la actual Gobernadora del Estado de Campeche, utilizando vehículos automotores terrestres, vuelos privados y con aviones del Gobierno del Estado; para el caso de haberse utilizado vuelos comerciales o vuelos públicos, requirió una copia de los correspondientes boletos de avión. Asimismo, pidió información sobre el monto del gasto por todos esos viajes, qué municipios del estado se han visitado, las fechas de dichas visitas y las agendas a cumplirse durante aquellas visitas, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso al constatar que la Unidad de Transparencia de dicha Coordinación notificó al solicitante, vía correo electrónico, una resolución administrativa para dar respuesta a su solicitud de información por medio de un archivo en formato PDF denominado “folio 041227400005322”, a través del cual comunicó que de acuerdo con lo establecido por el artículo 133 de la ley estatal de transparencia otorgaba la información de viajes realizados por la actual Gobernadora del Estado de Campeche en las fechas señaladas en su solicitud.

En la Sesión se aprobó, mediante Acuerdo, el Calendario Oficial de Labores de la Comisión para el año 2023,facultando al Comisionado Presidente para que tome las determinaciones necesarias para declarar días inhábiles adicionales a los establecidos en el mencionado Calendario, en aquellos casos de extrema urgencia para atender a contingencias sanitarias declaradas por las autoridades competentes o a fenómenos meteorológicos de alto riesgo para el personal de la Comisión, así como para establecer con ese carácter cualquier otro día cuando por la premura del tiempo no sea posible inhabilitarlo mediante la correspondiente aprobación del Pleno. En todo caso, aquél deberá comunicar por escrito tales determinaciones a quienes integran el Pleno de este organismo y a los sujetos obligados a través de los medios físicos o electrónicos disponibles para tal fin.

DÍAS INHÁBILES PARA COTAIPEC 2023

Con fundamento en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el artículo 37 de las Condiciones Generales de Trabajo de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, se dispone que además de los días sábado y domingo, deberán ser considerados como días inhábiles durante el año 2023 las siguientes fechas:

·  1° de enero;

·  1 al 3 de enero por el segundo periodo vacacional aprobado para el año 2022;

·  6 de febrero en relación con el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;

·  20 y 21 de febrero derivado de las fiestas tradicionales de “Carnaval”;

·  20 de marzo en relación con el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;

·  5, 6 y 7 de abril correspondientes a “Semana Santa”;

·  24 de abril por el “DÍA DEL TRABAJADOR ESTATAL”;

·  1° de mayo en conmemoración del “Día del Trabajo”;

·  5 de mayo en conmemoración de la “Batalla de Puebla”;

·  17 al 28 de julio en relación con el primer periodo vacacional 2023;

·  7 de agosto en conmemoración de la Emancipación del Estado de Campeche e Informe de la Gobernadora Constitucional del Estado de Campeche;

·  16 de septiembre en conmemoración del “Día de la Independencia de México”;

·  1 y 2 de noviembre en relación con las fiestas tradicionales de “Fieles Difuntos”;

·  20 de noviembre en conmemoración del “Aniversario de la Revolución Mexicana”;

·  25 de diciembre, y

·  21 de diciembre al 5 de enero de 2024 en relación con el segundo periodo vacacional 2023.

También se aprobó, mediante Acuerdo, el Programa de Trabajo Anual 2023 de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche.


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