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Sesión Ordinaria de Pleno de la COTAIPEC correspondiente al mes de noviembre.


Publicado: Viernes, 18 de Noviembre de 2022 14:31 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

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San Francisco de Campeche, Campeche, 18 de noviembre de 2022.

En Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), integrado por el Mtro. Néstor Cervera Cámara, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y la Mtra. Teresa Dolz Ramos, Presidente y Comisionadas respectivamente, se aprobó un Acuerdo y se resolvieron ocho denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia y siete recursos de revisión.

En esta Sesión se Aprobó, mediante Acuerdo, otorgar el voto institucional en favor de José Roberto Agundis Yerena (Quintana Roo) para la elección de Coordinador de la Región Sureste del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT) y el voto institucional en favor de Abraham Montes Magaña (Michoacán) para la elección de Coordinador de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT, a efectuarse en el marco de la jornada electiva remota a efectuarse los días 25 y 26 de noviembre del presente año.

En cuanto a la primera denuncia, ésta fue interpuesta por el presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia de la Fiscalía General del Estado de Campeche por lafalta de publicación en el portal de Internet del sujeto obligado de la información a que se refiere la fracción VIII (8) del artículo 74 de la ley estatal de transparencia, relativa al tabulador de puestos y salarios, por lo que respecta a los cuatro trimestres del ejercicio 2022.

La Comisión resolvió sobreseer esta primera denunciapues advirtió que la circunstancia que dio origen a la inconformidad expresada por la parte denunciante fue modificada por completo, pues quedó acreditado con el resultado de la correspondiente verificación virtual realizada a los registros que el sujeto obligado tiene publicados en la PNT con respecto a los tres primeros trimestres del ejercicio 2022.

Relativo a la segunda denuncia, esta fue interpuesta por el presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen ante la falta de publicación en la PNT de la información a que se refiere la fracción XII (12) del artículo 74 de la ley estatal de transparencia, relativa a la información, en versión pública, de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos que así lo determinen, en los sistemas habilitados para ello, de acuerdo con la normatividad aplicable, por lo que respecta al segundo trimestre del ejercicio 2022.

La Comisión resolvió declarar parcialmente fundada dicha denuncia debido a que, con base en la verificación virtual realizada por el organismo garante se constató que el sujeto obligado incurrió en el incumplimiento parcial de la publicación de la información, por lo tanto, se les ordena que en un plazo máximo de 5 días hábiles publique en la PNT, la información relacionada con la obligación de transparencia incumplida.

Relativo a las siguientes seis denuncias, éstas fueron interpuestas por el presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia de los sujetos obligados: 

3 y 4.- Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche,

5.- Junta Municipal de Alfredo V. Bonfil,

6 y 7.- Junta Municipal de Hool y,

8.- Junta Municipal de Dzibalchén.

Mismas denuncias que se presentaron por el presunto incumplimiento de las obligaciones de transparencia a que se refieren, en el tercer caso, a la falta de publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia (en lo sucesivo PNT) de la información a que se refiere la fracción IV (4) del artículo 84 de la ley estatal de transparencia, relativa a la relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciban y el informe detallado del ejercicio y destino final de los recursos públicos que ejerzan, por lo que respecta a los tres primeros trimestres del ejercicio 2022; el cuarto caso se refiere a la falta de publicación en la PNT en la PNT de la información a que se refiere la fracción III (3) del artículo 84 de la precitada ley, relativa al padrón de socios, por lo que respecta a los tres primeros trimestres del ejercicio 2022; el quinto caso se debió a la falta de publicación de la información a que se refiere la fracción VII (7) del artículo 74 de la precitada ley, relativa al directorio de todos los servidores públicos, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente, por lo que respecta a los cuatro trimestres del ejercicio 2022; en el sexto y séptimo caso se denunció la falta de publicación en la PNT de la información a que se refieren las fracciones VII (7) y VIII (8) del artículo 74 de la precitada ley, relativas al directorio de todos los servidores públicos, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente y la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, por lo que respecta a los cuatro trimestres del ejercicio 2022 y, en el octavo caso se denunció la falta de publicación en la PNT de la información a que se refiere la fracción VIII (8) del artículo 74 de la precitada ley, relativa a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, por lo que respecta a los cuatro trimestres del ejercicio 2022.

La Comisión resolvió declarar fundadas dichas denuncias debido a que, con base en la verificación virtual realizada por el organismo garante se constató que el sujeto obligado incurrió en el incumplimiento total de la publicación de la información, por lo tanto, se le ordenó al sujeto obligado denunciado que en un plazo máximo de 5 días hábiles publiquen en la PNT, la información relacionada con las obligaciones de transparencia incumplidas.

En lo relativo a los primeros tres recursos de revisión en materia de protección de datos personales interpuestos, mediante solicitudes de derechos ARCO en contra de la Secretaría de Gobierno, a la que se le solicitóel acceso y la cancelación de datos personales, así como la oposición al tratamiento de los mismos, referidos a sus datos de identificación, patrimoniales, ideología u opiniones políticas, trayectoria laboral o profesional y sobre procedimientos administrativos y jurisdiccionales, la Comisión resolvió confirmar las respuestas impugnadas debido a que resultó apegada a derecho la declaración de competencia dictada por la Unidad de Transparencia de dicho sujeto obligado, ya que éste ajustó su actuación al principio de licitud consignado en el artículo 14 de la ley estatal de protección de datos personales, por lo cual la Secretaría de Gobierno  no resulta ser el responsable competente para atender las solicitudes del particular en ejercicio de sus derechos de acceso y cancelación de sus datos personales, así como de oposición al tratamiento de los mismos.

En lo cuanto al cuarto, quinto y sexto recursos de revisión en materia de protección de datos personales interpuestos, mediante solicitudes de derechos ARCO en contra de la Coordinación General de la Oficina de la Gobernadora del Estado de Campeche, a la que se le solicitóel acceso y la cancelación de datos personales, así como la oposición al tratamiento de los mismos, referidos a sus datos de identificación, patrimoniales, ideología u opiniones políticas, trayectoria laboral o profesional y sobre procedimientos administrativos y jurisdiccionales, la Comisión resolvió confirmar las respuestas impugnadas debido a que resultó apegada a derecho la declaración de competencia dictada por la Unidad de Transparencia, ya que ésta ajustó su actuación al principio de licitud consignado en el artículo 14 de la ley estatal de protección de datos personales, por lo cual la Coordinación de la Oficina de la Gobernadora  no resulta ser el responsable competente para atender las solicitudes del particular en ejercicio de sus derechos de acceso y cancelación de sus datos personales, así como de oposición al tratamiento de los mismos.

En el séptimo recurso de revisión interpuesto en contra de la Universidad Autónoma de Campeche, a la que se le solicitóel Dictamen de la Comisión de Asuntos Administrativos que fue presentado para su aprobación ante el Consejo Universitario en su sesión ordinaria celebrada el mes de marzo de 2022, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso debido a que la Unidad de Transparencia de la Universidad notificó a la parte recurrente una nueva respuesta emitida por su Comité de Transparencia y una fe de erratas,  que en su conjunto otorgaron el acceso a la información solicitada, quedando solventada la omisión que dio origen a la inconformidad respectiva.


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