Estás aquí:



   

Resuelve el Pleno de la COTAIPEC 15 denuncias y 279 Recursos de Revisión


Publicado: Viernes, 28 de Mayo de 2021 19:30 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

modulos/noticias/archivos/538/files/IMG_9556.JPG

San Francisco de Campeche, Camp., 28 de mayo de 2021. 

En Sesión Extraordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), integrado por el Lic. José Echavarría Trejo, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y el Lic. Manuel R. Osorno Magaña, Presidente y Comisionados respectivamente, se resolvieron 15 Denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia y 279 Recursos de Revisión así como la aprobación de un Acuerdo.  

En la resolución de seis denuncias interpuestas por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra de los Partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática así como también al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche y a la Secretaría de Seguridad Pública a los cuales se les señaló la presunta falta de publicación de información relativa a las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, directorio de todos los servidores públicos y las metas y objetivos de las áreas, de conformidad con sus programas operativos, cuyo periodo denunciado corresponde a los periodo denunciado corresponde a los ejercicios 2020 y 2021. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar infundadas dichas denuncias ya que constató que dichos sujetos obligado mantienen actualizado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)

En la resolución de nueve denuncias interpuestas por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Partido Movimiento Ciudadano y los Municipios de Palizada, Tenabo y Campeche, se señaló a dichos sujetos obligados la presunta falta de publicación de información relativa a las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, los gastos de representación y viáticos, los montos, criterios, convocatorias y listado de personas físicas o morales a quienes, por cualquier motivo, se les asigne o permita usar recursos públicos, el Padrón de proveedores y contratistas, el inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad, los informes que, por disposición legal, generen los sujetos obligados y de todas las obligaciones comunes y especificas de la Ley General de Transparencia, cuyo periodo denunciado corresponde a los cuatro trimestres de 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar parcialmente fundada la denuncia, ordenando la publicación en la PNT y en su caso, el portal de Internet de los sujetos obligado la información requerida en un plazo de 10 días. 

Respecto a la resolución por acumulación de 279 Recursos de Revisión, integrados en 4 expedientes, interpuestos contra del Ayuntamiento de Campeche, derivado de la información relacionada con contratos celebrados con varias personas físicas y morales como proveedores de bienes y servicios, así como datos y documentación sobre la ejecución de éstos, la erogación de recursos públicos que implicaron y el procedimiento de contratación aplicado, la Comisión resolvió revocar la resolución administrativa y le ordena al sujeto obligado que realice una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus áreas o unidades administrativas competentes en un plazo de 10 días hábiles. 

 Por último, mediante Acuerdo del Pleno, se aprobó el Informe Anual 2020 de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, el cual facultó al Lic. José Echavarría Trejo para que, en su carácter de representante de la Comisión, proceda a entregar dicho informe al H. Congreso del Estado de Campeche en los términos que establece el artículo 34 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche. 

 

Compartir en:




Noticias relacionadas: