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La COTAIPEC entrega su Informe de Actividades al H. Congreso del Estado


Publicado: Lunes, 31 de Mayo de 2021 14:24 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

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San Francisco de Campeche, Cam., a 31 de mayo de 2021.

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 34 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, el Lic. José Echavarría Trejo, la C.P. Rosa Francisca Segovia Linares y el Lic. Manuel Román Osorno Magaña, Presidente y Comisionados respectivamente, entregaron al Lic. Alberto Ramón González Flores, Secretario General del Honorable Congreso del Estado, el Informe de Actividades 2020.

Durante el acto, se recepcionó el documento y mediante un video que dio cuenta de manera breve y general el contenido del Informe, se expresó lo siguiente: 

Solicitudes de información

Durante el año 2020, el padrón del Estado estuvo integrado por 147 sujetos obligados los cuales recibieron un total de 7,339 solicitudes de acceso a la información pública; esto representa un incremento de 2.90% en comparación con el año 2019. 21 de estas solicitudes fueron presentadas en lengua indígena.

En este apartado del Informe se presentan las estadísticas desglosadas por tipo, tiempo de respuesta y temática, así como la numeralia histórica de las solicitudes de acceso a la información atendidas.

Solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO

Durante el año que se informa, se recibieron un total de 146 solicitudes para el ejercicio de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (derechos ARCO). 72 de ellas corresponden al ejercicio del derecho de acceso a datos personales, 56 a rectificación de éstos y 18 a su cancelación, no recibiéndose solicitudes para el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos personales. En cuanto al tiempo promedio de respuesta global, fue de 15.72 días.

En este apartado los datos estadísticos ofrecen información desglosada del número de las solicitudes recibidas, las respuestas otorgadas, los tiempos promedio de respuesta y la numeralia histórica.

Recursos de Revisión

El total de recursos de revisión recibidos fue de 1174; de ellos, 1171 fueron en materia de acceso a la información, mientras que sólo 3 abordaron la temática de protección de datos personales.

De manera general, se registraron 225 casos en que los recursos fueron desechados lo que representa el 19.17% del total de casos recibidos y atendidos. El resto de los medios de impugnación recibidos, que suman la cantidad de 949, fueron admitidos y sustanciados por el Pleno de la Comisión cumpliendo el procedimiento y el plazo establecido legalmente.

En este apartado del informe se encuentra desglosada información sobre la cantidad de los recursos de revisión presentados, desechados y resueltos, la sustanciación de ellos, el tiempo promedio de resolución y la numeralia histórica.

Obligaciones de Transparencia

En materia de vigilancia y mediante la modalidad muestral, la Comisión ejecutó 2 verificaciones virtuales al cumplimiento de las obligaciones de transparencia de 40 sujetos obligados. De la primera verificación se obtuvo un índice global de cumplimiento general de 87.15%. La segunda verificación se encuentra en proceso de solventación.

Por otra parte, se recibieron 61 denuncias presentadas por particulares que consideraron existía incumplimiento en la publicación o actualización de esas obligaciones y únicamente 24 resultaron fundadas.

En este apartado también se informa sobre temas como las tablas de aplicabilidad de los sujetos obligados y se desglosan las estadísticas de verificación y denuncias.

Gobierno Abierto y Vinculación

Coadyuvar con los sujetos obligados y representantes de la sociedad civil para la implementación de esquemas de colaboración y mecanismos de apertura gubernamental es una tarea importante para los organismos garantes.

Por ello y pese a las dificultades originadas por la contingencia sanitaria, se lograron diversos avances en cumplimiento de los compromisos que integran el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2019-2020, entre los que se encuentra la instalación del Comité para la formación del Consejo para la Acreditación de Intérpretes y Traductores del Estado de Campeche (CONAIT), cuyo objetivo es conferir reconocimiento formal, fortalecimiento y supervisión a organizaciones y personas dedicadas a la práctica profesional o informal de la interpretación y traducción de lenguas indígenas locales, de señas mexicana y extranjeras.

Por otra parte y para establecer relaciones interinstitucionales de cooperación con la sociedad civil y diversas instancias de los ámbitos público o privado, la Comisión suscribió 12 convenios de colaboración y con ello fortalece sus capacidades institucionales para el cumplimiento de sus funciones.

Capacitación, Promoción y Difusión

Durante el año 2020 se efectuaron 62 eventos de capacitación dirigidos a 2,771 integrantes de los sujetos obligados, de los cuales 24 abordaron temáticas referentes al marco jurídico, clasificación de información, obligaciones de transparencia y gobierno abierto con la asistencia de 996 personas. En materia de protección de datos personales se realizaron 19 eventos de capacitación con la participación de 747 personas. Así también, se impartieron 19 cursos sobre organización y conservación de archivos públicos registrando una asistencia de 1,028 personas.

A fin de promover la cultura de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales entre las instituciones educativas y sociedad en general, se efectuaron 40 eventos de promoción con una participación total de 10,908 personas.

En este apartado se proporciona la información estadística generada por los cursos de capacitación impartidos, actividades de promoción realizadas, material promocional utilizado, acciones de difusión ejecutadas y la numeralia histórica.

Administración y organización interna

El presupuesto autorizado a la COTAIPEC por la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Campeche para el Ejercicio Fiscal 2020 ascendió a la cantidad de $22´259,837.00; sin embargo, debido a que la Secretaría de Finanzas de la Administración Pública del Estado aplicó una reducción, el monto definitivo fue de $21´729,813.00, por lo cual el importe de los recursos ejercidos fue menor al asignado originalmente.

Cabe señalar que, en este informe, además del ejercicio del gasto, se reportan las acciones de formación efectuadas con las personas que integraron la plantilla de personal durante el año 2020, así como las actividades que en tal anualidad se realizaron para promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno de este organismo autónomo.

En el presente Informe se da cuenta también de las actividades que realiza el Pleno para el cumplimiento de las obligaciones y atribuciones que le confieren las leyes general y estatal de transparencia, el Reglamento Interior de la Comisión y otras disposiciones jurídicas aplicables, la participación del organismo garante en el Sistema Nacional de Transparencia y las actividades del Consejo Consultivo.

Con este documento, que se encuentra disponible en nuestra página de internet www.cotaipec.org.mx, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche cumple con la obligación de informar sobre las actividades que realizó durante el año 2020 para el cumplimiento de sus atribuciones y que, a su vez, constituye un ejercicio de rendición de cuentas a la sociedad en general; resultando ésta también una buena oportunidad para hacer patente el agradecimiento a los sujetos obligados y a nuestro equipo de colaboradores cuya responsabilidad, profesionalismo y disposición ha sido fundamental para conseguir las metas y objetivos planeados.

Informe de Actividades 2020.

https://www.cotaipec.org.mx/?modulo=paginas&acciones=descargar&archivo=modulos/paginas/archivos/23/adjuntos/informe2020_v4-3.pdf&vistafull=yes


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