Estás aquí:



   

Sesión Extraordinaria del Pleno de la COTAIPEC


Publicado: Martes, 30 de Marzo de 2021 14:02 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

modulos/noticias/archivos/524/files/IMG_8933.JPG

San Francisco de Campeche, Campeche, 30 de marzo de 2021.

En Sesión Extraordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), integrado por el Lic. José Echavarría Trejo, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y el Lic. Manuel R. Osorno Magaña, Presidente y Comisionados respectivamente, se resolvieron veintidós Denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia y dos Recursos de Revisión.

En la resolución de la primera denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra de la Secretaría de Desarrollo Rural, se señaló a dicho sujeto obligado una presunta falta de publicación de información de la estructura orgánica completa, las atribuciones y responsabilidades que le corresponden a cada servidor público, prestador de servicios profesionales o miembro del sujeto obligado, del periodo comprendido de 2017 a 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar fundada dicha denuncia ya que constató que el sujeto obligado no tiene publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la información requerida por lo que le ordena a dicho sujeto obligado la publique en un plazo no mayor de cinco días hábiles.

En la resolución de la segunda denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra de la Universidad Autónoma de Campeche, se señaló a dicho sujeto obligado una presunta falta de publicación de información relativa a los ingresos recibidos por cualquier concepto, el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos, ejercerlos y su destino, correspondiente al cuarto trimestre de 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar infundada dicha denuncia al constatar que el sujeto obligado sí tiene publicada dicha información en la PNT.

En la resolución por acumulación de la tercera, cuarta y quinta denuncia interpuestas por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, se señaló a dicho sujeto obligado una presunta falta de publicación de información relativas a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza; los gastos de representación y viáticos; el domicilio de la Unidad de Transparencia y la dirección electrónica donde podrán recibirse las solicitudes para obtener información; los programas de subsidios, estímulos y apoyos; la información curricular, desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta el titular del sujeto obligado, y las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, del periodo comprendido de 2017 a 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar infundadas dichas denuncias.

Lo anterior, debido a que la Comisión, acuerdo con las disposiciones jurídicas que rigen los periodos de actualización y conservación de la información relacionada con la denuncia, consultó la PNT y constató que dicho sujeto obligado sí tiene publicada información requerida del periodo comprendido del año 2018 al 2020.

En la resolución de la sexta denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche, se señaló a dicho sujeto obligado una presunta falta de publicación de información relativa a los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, de los cuatro trimestres de 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar infundada dicha denuncia al constatar que el sujeto obligado sí tiene publicada dicha información en la PNT.

En la resolución de la séptima denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche, se señaló a dicho sujeto obligado una presunta falta de publicación de información relativa a los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, de los cuatro trimestres de 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar infundada dicha denuncia al constatar que el sujeto obligado, si bien no cuenta con la publicación de dicha información en la PNT justifica dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada, que se ubica en la última columna del formato publicado.

En la resolución de la octava denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Partido de la Revolución Democrática, se señaló a dicho sujeto obligado una presunta falta de publicación de información relativa a las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación, respecto a los cuatro trimestres de 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar infundada dicha denuncia al constatar que el sujeto obligado sí tiene publicada dicha información en la PNT.

En la resolución de la novena denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Partido Acción Nacional, se señaló a dicho sujeto obligado una presunta falta de publicación de información relativa a las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación, respecto a los cuatro trimestres de 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar fundada dicha denuncia ya que constató que el sujeto obligado no tiene publicada en la PNT la información requerida por lo que le ordena a dicho sujeto obligado la publique en un plazo máximo de cinco días hábiles.

En la resolución de la décima denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Partido Revolucionario Institucional, se señaló a dicho sujeto obligado una presunta falta de publicación de información relativa a las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación, respecto al cuarto trimestre de 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar infundada dicha denuncia al constatar que el sujeto obligado dado que no cuenta con la información denunciada justifica dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada, que se ubica en la última columna del formato publicado en la PNT.

En la resolución por acumulación de la décima primera y décima segunda denuncia interpuestas por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche, se señaló a dicho sujeto obligado una presunta falta de publicación de información relativas a los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo del periodo comprendido de 2017 a 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar infundadas dichas denuncias al constatar que el sujeto obligado sí tiene publicada dicha información en la PNT respecto al periodo comprendido de 2018 a 2020, de acuerdo con las disposiciones jurídicas que rigen los periodos de actualización y conservación de la información relacionada con la denuncia.

En la resolución de la décima tercera denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche, se señaló a dicho sujeto obligado una presunta falta de publicación de información relativa a los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, respecto a los cuatro trimestres de 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar infundada dicha denuncia al constatar que el sujeto obligado dado que no cuenta con la información denunciada justifica dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada, que se ubica en la última columna del formato publicado en la PNT.

En la resolución de la décima cuarta denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Instituto del Deporte del Estado de Campeche, se señaló a dicho sujeto obligado una presunta falta de publicación de información relativa a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos, los gastos de representación y viáticos, los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial, los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado y los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados, respecto al periodo de 2017 a 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar parcialmente fundada la denuncia procediendo a ordenar la publicación y actualización en la PNT y en el portal de Internet del sujeto obligado de la información a que se refieren las fracciones VIII, IX y XXIII del artículo 74 de la Ley de Transparencia Estatal, en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Lo anterior, debido a que la Comisión consultó la PNT y constató que: A) En la fracción VIII, el periodo de actualización es trimestral y no semestral, y en los campos en los que no hay información, no cuentan con una nota informativa justificando la ausencia de esta; B) En la fracción IX, los hipervínculos a los informes, facturas y normatividad no permiten el acceso a dichos documentos; C) En la fracción XXIII, sí tiene publicada la información en la PNT, sin embargo, en su portal de Internet la información se encuentra disponible para consulta en un formato distinto al aprobado por el Sistema Nacional de Transparencia; D) En la fracción XXIV, sí tiene publicada la información de los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado respecto a los cuatro trimestres de 2017, 2018, 2019 y 2020 y, E) En la fracción XXVIII, dado que no cuenta con la información los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, el sujeto obligado justifica dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada, que se ubica en la última columna del formato publicado.

En la resolución de la décima quinta denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen, se señaló a dicho sujeto obligado una presunta falta de publicación de información relativa a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos, los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de la comisión correspondiente, el listado de servidores públicos con sanciones administrativas, los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial, los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado, las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas y los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar parcialmente fundada la denuncia procediendo a ordenar la publicación y actualización en la PNT y en el portal de Internet del sujeto obligado de la información a que se refieren las fracciones VIII, IX, XVIII y XXIII del artículo 74 de la Ley de Transparencia Estatal, en un plazo de cinco días hábiles.

Lo anterior, debido a que la Comisión consultó la PNT y constató que: A.- En la fracción VIII, el sujeto obligado no tiene publicada su información de la remuneración bruta y neta de los servidores públicos de base y de confianza, ya que, al utilizar los criterios de búsqueda para consultar electrónicamente la información, dicha plataforma indica que: “se encontraron 0 resultados”; B) En la fracción IX, dado que no cuenta con la información relativa a los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de la comisión correspondiente al primer, segundo y tercer trimestre de 2019, justifica dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada, que se ubica en la última columna del formato publicado, sin embargo, el sujeto obligado no ha publicado información respecto del cuarto trimestre del ejercicio 2019 y los cuatro trimestres de 2020; C) En la fracción XVIII no tiene publicada su información del listado de servidores públicos con sanciones administrativas definitivas, o en su caso, tampoco se incluyó alguna nota informativa justificando la falta de tal información; D) En la fracción XXIII, no tiene publicada su información de la contratación de servicios de publicidad oficial y la utilización de los tiempos oficiales para radio y tv, o en su caso tampoco se incluyó alguna nota informativa justificando la falta de tal información; e.- En la fracción XXIV, sí tiene publicada la información de los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado respecto a los cuatro trimestres de 2017, 2018, 2019 y 2020 y, F) En la fracción XXVIII, dado que no cuenta con la información los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, el sujeto obligado justifica dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada, que se ubica en la última columna del formato publicado.

En la resolución de la décima sexta denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche, se señaló a dicho sujeto obligado una presunta falta de publicación de información relativa al domicilio de la Unidad de Transparencia, además de la dirección electrónica donde podrán recibirse las solicitudes para obtener la información; las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y los resultados de los mismos y los convenios de coordinación de concertación con los sectores social y privado, del periodo comprendido de 2017 a 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar parcialmente fundada la denuncia procediendo a ordenar la publicación y actualización en la PNT y en el portal de Internet del sujeto obligado de la información a que se refieren las fracciones XIII, XIV y XXXIII del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia en los formatos aprobados por el Sistema Nacional de Transparencia y que se encuentran establecidos en los Lineamientos Técnicos Generales, en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Lo anterior, debido a que la Comisión consultó la PNT y constató que: A.- En la fracción XIII, el sujeto obligado sí tiene publicada información en la PNT del domicilio de la unidad de transparencia del cuarto trimestre de 2020, sin embargo, en su portal de Internet, la información se encuentra publicada en un formato distinto al aprobado por el Sistema Nacional de Transparencia; B) En la fracción XIV, dado que no cuenta con la información relativa a las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y los resultados de los mismos, de los cuatro trimestres de 2020, justifica dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada, que se ubica en la última columna del formato publicado en la PNT, sin embargo, en su portal de Internet, la información se encuentra publicada en un formato distinto al aprobado por el Sistema Nacional de Transparencia y, C) En la fracción XXXIII, dado que no cuenta con la información de los convenios de coordinación con los sectores social y privado de los cuatro trimestres de 2019 y 2020, el sujeto obligado justifica dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada, que se ubica en la última columna del formato publicado en la PNT, sin embargo, en su portal de Internet, la información se encuentra publicada en un formato distinto al aprobado por el Sistema Nacional de Transparencia.

En la resolución de la décima séptima denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Instituto Electoral del Estado de Campeche, se señaló a dicho sujeto obligado una presunta falta de publicación de información relativa a los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, respecto de los cuatro trimestres de 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar infundada dicha denuncia al constatar que el sujeto obligado no cuenta con la información denunciada justificando dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada, que se ubica en la última columna del formato publicado.

En la resolución de la décima octava denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Instituto Campechano, se señaló a dicho sujeto obligado una presunta falta de publicación de información relativa a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza y a los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial del periodo comprendido de 2017 a 2018. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar infundada dicha denuncia al constatar que el sujeto obligado sí tiene publicada dicha información, de acuerdo con las disposiciones jurídicas que rigen los periodos de actualización y conservación de la información relacionada con la denuncia.

En la resolución de la décima novena denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos, se señaló a dicho sujeto obligado una presunta falta de publicación de información relativa a los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, del cuarto trimestre de 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar infundada dicha denuncia al constatar que el sujeto obligado no cuenta con la información denunciada justificando dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada, que se ubica en la última columna del formato publicado.

En la resolución por acumulación de la vigésima y vigésima primera denuncia interpuestas por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche, se señaló a dicho sujeto obligado una presunta falta de publicación de información que corresponden a los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña, y los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados correspondiente al periodo comprendido de 2017 a 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar infundadas dichas denuncias al constatar que el sujeto obligado no cuenta con la información denunciada justificando dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada, que se ubica en la última columna del formato publicado.

En cuanto a la resolución de la vigésima y última denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Instituto Municipal de la Mujer de Carmen por la presunta falta de publicación de información relativa a las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación, respecto del cuarto trimestre de 2020. La Comisión de Transparencia declaró infundada dicha denuncia al constatar que dado que no cuenta con la información requerida justificando dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada, que se ubica en la última columna del formato publicado en la PNT.

Por otra parte, respecto a la resolución del primer Recurso de Revisión interpuesto contra la Universidad Autónoma del Carmen, derivado del requerimiento de información sobre la cantidad, desglose y detalle de las solicitudes de información que ese sujeto obligado recibió y contestó durante el año 2019 y el primer semestre de 2020, la Comisión resolvió sobreseer el recurso de revisión debido a que se comprobó que el sujeto obligado notificó al correo electrónico señalado por la persona solicitante una respuesta complementaria respecto a su solicitud de información, con la cual proporciona una nueva respuesta que atendió lo solicitado por la parte recurrente, al proporcionarle un hipervínculo o liga electrónica, así como el modo para realizar la consulta de las solicitudes de información recibidas y las respuestas dadas a ellas.

En lo relativo a la resolución del segundo y último Recurso de Revisión interpuesto en contra del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche al que se requirió información sobre 5 aspectos de su organización, cuotas sindicales de sus socios e información financiera. La Comisión resolvió revocar parcialmente la resolución administrativa impugnada a través del recurso de revisión, ordenando al sujeto obligado que en un plazo de 5 días hábiles emita una respuesta debidamente fundada y motivada que atienda únicamente los requerimientos de información 1) referente al padrón de socios donde el sujeto obligado se limitó a proporcionar al particular un hipervínculo que remite a la información relativa publicada a un apartado de la Plataforma Nacional de Transparencia; incumpliendo la obligación que establece la ley estatal de transparencia, de indicarle la secuencia de los pasos a seguir para acceder a lo requerido y, 5) relativo al último informe financiero del sindicato que, contrario a lo aseverado por el sujeto obligado, dicha información sí es pública, máxime que es objeto de una obligación de transparencia por lo que debe ponerse a disposición del solicitante para su consulta directa en sitios electrónicos en internet al implicar el uso o ejercicio de recursos públicos, debiendo en su caso realizar las aclaraciones o precisiones necesarias respecto del sentido de dichas respuestas. Cabe señalar que en lo relacionado con los demás requerimientos se determinó que fueron atendidos de conformidad con la ley estatal de transparencia.


Compartir en:




Noticias relacionadas: