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Sesión Extraordinaria del Pleno de la COTAIPEC


Publicado: Miércoles, 25 de Noviembre de 2020 14:40 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

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San Francisco de Campeche, Campeche, 25 de noviembre 2020.

En Sesión Extraordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), integrado por el Lic. José Echavarría Trejo, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y el Lic. Manuel R. Osorno Magaña, Presidente y Comisionados respectivamente, se resolvieron una Denuncia por Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia y doce Recursos de Revisión; así también se aprobó un Acuerdo.

En la resolución de la única denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia contra la Junta Municipal de Pich en donde se señala que el sujeto obligado no tiene publicada la información relativa a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos que laboraron en dicha Junta durante el primer semestre de 2020, la Comisión de Transparencia la consideró fundada debido a que mediante la verificación realizada a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) advirtió que el sujeto obligado no tiene publicada la información denunciada por lo que resulta procedente que el sujeto obligado cumpla con la publicación de tal información o, en su defecto, justifique la falta de publicación de tal información con una nota fundamentada, motivada y actualizada.

En cuanto a la resolución del primer Recurso de Revisión interpuesto contra el Instituto Electoral del Estado de Campeche, al cual se le requiriólos nombres de quienes fueron candidatos para integrar los ayuntamientos por el principio de representación proporcional en el marco de los procesos electorales de los años 2006, 2015 y 2018, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso debido a que el sujeto obligado, a efecto de modificar el acto impugnado, notificó una nueva respuesta a la persona solicitante, a través del correo electrónico designado, para indicarle los pasos a seguir para la localización de la información a través del hipervínculo proporcionado originalmente; además, le proporcionó cinco archivos electrónicos en formatos Excel que contienen la información requerida, atendiendo así de manera congruente y completa la solicitud.

En lo relativo a la resolución del segundo Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Oficina del Gobernador, al cual se le requirió: A) El Organigrama de la Oficina del Gobernador;  B) Nombre, atribuciones, dirección y agenda del director o encargado de la Coordinación Administrativa, y C) Presupuesto otorgado en el ejercicio fiscal 2020, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso debido a que la respuesta impugnada fue complementada por otra que fue notificada al solicitante después de la interposición del recurso de revisión, la cual atiende de manera congruente y completa la solicitud de información.

Respecto a la resolución por acumulación del tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo Recursos de Revisión interpuestos contra el Ayuntamiento de Campeche al cual se le requirió,con respecto al mes de febrero de 2020, los siguientes datos y documentación de la Comisaría Municipal de Chiná: A) Estado de Movimiento de Efectivo y de las Relaciones de Gastos y de Ingresos Propios; B) Evidencia fotográfica de haber hecho del conocimiento público el contenido de dicho Estado de Movimiento de Efectivo; C) Nómina o cualquier otro documento donde se registren los apoyos institucionales o eventuales otorgados durante las dos quincenas de dicho mes; D) Nombre, puesto, actividades oficiales, horario laboral y monto de percepciones económicas del personal de apoyo institucional y eventual; E) Cada uno de los recibos o facturas de egresos de los capítulos 1000 (partida 1221), 2000, 3000 y 4000; F) Nombre de las personas autorizadas para realizar 4 días de baile popular y la venta de bebidas alcohólicas durante tal celebración del 29 de febrero al 3 de marzo de 2020, incluyendo copia de los permisos municipales y del reporte de vigilancia o supervisión correspondientes; G) Lineamientos para el uso, administración, control y comprobación de los recursos públicos que se otorguen a las Juntas, Comisarías y Agencias del Municipio de Campeche, actualizados al presente año, y H) Ingresos, egresos y permisos generados en relación con diversas actividades realizadas en el marco del Carnaval de Chiná 2020, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso debido a que advirtió que si bien inicialmente el sujeto obligado fue omiso en la contestación de las solicitudes de información presentadas por el particular, constató que posteriormente la Unidad de Transparencia emitió y notificó ocho respuestas que obran contenidas en 16 archivos digitales en formato PDF, quedando comprobado así que el sujeto obligado durante la sustanciación del presente recurso de revisión subsanó la inconsistencia reclamada por la parte recurrente relativa a una falta de respuesta a sus solicitudes.

En cuanto al décimo primer Recurso de Revisión interpuesto contra la Secretaría de Finanzas, a la cual se le requirió respecto al año 2019 y a los meses de enero a julio de 2020, los gastos erogados por concepto de pagos en publicidad realizados por el Gobierno del Estado de Campeche, así como los contratos y montos pagados a las empresas que asesoran al Gobierno del Estado de Campeche en materia de consultoría, operación y manejo de redes sociales, la Comisión resolvió sobreseer el recurso debido a que constató que posterior a la interposición del recurso de revisión, vía correo electrónico, el sujeto obligado notificó a la parte recurrente una respuesta administrativa complementaria para señalarle que al momento de redactar la respuesta erróneamente hizo referencia al gasto erogado por el gobierno del estado por concepto de comunicación social y publicidad del segundo semestre, pero que en realidad la información corresponde a los meses de enero a julio de 2020, respecto a los cuales el monto erogado por el concepto mencionado es de 114 millones 350 mil 398 pesos, la cual atiende de manera congruente y completa la solicitud de información al rectificar los datos proporcionados en la primera respuesta, revocándose así el acto y las circunstancias que ocasionaron su inconformidad.

En lo relativo al décimo segundo y último Recurso de Revisión, interpuesto en contra de la Oficina del Gobernador, a la cual se le requirióel monto total erogado por los servicios de publicidad transmitida para el Grito de Independencia Virtual que realizó el Gobernador Interino, la Comisión resolvió confirmar la respuesta impugnada relativa a la declaratoria de incompetencia para otorgar el acceso a la información; sin embargo, dicho sujeto obligado atendiendo el principio de máxima publicidad que rige esta materia y posterior a la interposición del recurso de revisión le notificó a la parte solicitante una resolución complementaria mediante la cual reiteró su incompetencia y además lo orientó sobre los tres sujetos obligados que podrían ser competentes conforme a la normativa aplicable y en relación con las temáticas de actividades cívicas y ejercicio de gasto público que aborda la solicitud de información relativa: la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo o la Secretaría de Finanzas, todas ellas pertenecientes al Poder Ejecutivo Estatal.

Cabe señalar que la Comisión tomó en cuenta lo previsto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y que, con base en ello,pudo identificar y concluir que de acuerdo con los artículos 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y 21 del Reglamento Interior respectivo, la dependencia que cuenta con la competencia para otorgar apoyo logístico y operativo a las dependencias y entidades estatales en la realización de eventos de carácter cívico, así como para elaborar la programación del Calendario Anual de Conmemoraciones Cívicas del Estado es la Secretaría de Cultura, resultando por ello infundado el motivo de inconformidad expresado en el presente recurso de revisión.

Por último, se aprobó el Acuerdo que aprueba el sentido del voto institucional del organismo garante respecto de la elección y/o reelección de las coordinaciones de las instancias del Sistema Nacional de Transparencia, en el Proceso Electoral 2020, quedando de la siguiente manera:

PRIMERO: Se otorga, por decisión unánime de quienes integran el Pleno de este organismo garante, el voto institucional en favor de Ricardo León Caraveo (Tabasco) para la elección de Coordinador de la Región Sureste del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT) en el marco de la jornada electiva remota a efectuarse los días 26 y 27 de noviembre del presente año.

SEGUNDO: Se otorga, por decisión unánime de quienes integran el Pleno de esta Comisión, el voto institucional en favor de Julio César Bonilla Gutiérrez (Ciudad de México) para la elección de Coordinador de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT, a efectuarse en el proceso electoral mencionado.


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