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Sesión Ordinaria del Pleno de la COTAIPEC correspondiente al mes de abril 2022


Publicado: Martes, 12 de Abril de 2022 14:20 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

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San Francisco de Campeche, Campeche, 12 de abril de 2022.

En Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), integrado por el Mtro. Néstor Cervera Cámara, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y la Mtra. Teresa Dolz Ramos, Presidente y Comisionadas, respectivamente, se resolvieron seis denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia y cinco recursos de revisión.

Cuatro denuncias interpuestas por el presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra de los sujetos obligados:  

1.- Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana ( 2 denuncias acumuladas en un mismo expediente),

2.- Secretaría de Bienestar ( 1 denuncia) y,

3.- Secretaría de Administración y Finanzas (1 denuncia).

Se presentaron 2 por la presunta falta de publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) de las obligaciones de transparencia a que se refieren, en los primeros dos casos, (acumulados en un mismo expediente), las fracciones VII (7) y X (10) del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativas al directorio de todos los servidores públicos, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente, o de menor nivel, cuando se brinde atención al público y el número total de plazas y del personal de base y confianza, por lo que respecta a los cuatro trimestres del ejercicio 2022. En el tercer caso se refieren a la fracción XV (15) del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativa a los programas de subsidios, estímulos y apoyos, en el que se deberá informar respecto de los programas de transferencia, de servicios, de infraestructura social y de subsidio, por lo que respecta al cuarto trimestre del ejercicio 2021. En el cuarto caso se refiere a la fracción XVII (17) del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativa a la información curricular, desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta el titular del sujeto obligado, así como, en su caso, las sanciones administrativas de que haya sido objeto, por lo que respecta a los cuatro trimestres del ejercicio 2022.

La Comisión resolvió declarar infundadas dichas denuncias debido a que, con base en la verificación virtual que el organismo garante realizó a los registros de la PNT, constató que los sujetos obligados no incurrieron en los incumplimientos mencionadospor las siguientes razones:

1.- En relación con las denuncias interpuestas en contra de las Secretarías de Protección y Seguridad Ciudadana, y Administración y Finanzas, a la fecha en que se resuelve, no es exigible para dichos sujetos obligados publicar información respecto al ejercicio 2022, y

2.- En relación con la denuncia interpuesta en contra de la Secretaría de Bienestar, se determinó que ésta cuenta actualmente con aquellos registros cuya falta de publicación fue denunciada.

En lo relativo a la resolución de la quinta denuncia interpuesta por el presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Municipio de Hopelchén por la presunta falta de publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) de las obligaciones de transparencia a que se refiere la fracción I (1) del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativa al marco normativo aplicable al sujeto obligado, por lo que respecta a los cuatro trimestres del ejercicio 2021,  la Comisión resolvió declarar parcialmente fundada dicha denuncia y le ordena al sujeto obligado denunciado publique en la PNT, los hipervínculos que permitan la consulta o descarga de los documentos de la normativa que emplee para el ejercicio de sus funciones respecto al cuarto trimestre de 2021.

En lo concerniente a la resolución de la sexta denuncia interpuesta por el presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Municipio de Hopelchén por falta de publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) de las obligaciones de transparencia a que se refiere la fracción XLV (45) del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativa al catálogo de disposición documental y guía de archivo documental, la Comisión resolvió declarar fundada dicha denuncia al constar que el sujeto obligado sí incurrió en el incumplimiento mencionado y le ordena publicar la información correspondiente al ejercicio 2021.

En cuanto a la resolución del primer recurso de revisión interpuesto en contra de la Fiscalía General del Estado de Campeche, al que se le solicitó,en relación con el período comprendido del 1 de enero de 2018 al 30 de noviembre de 2021, cinco requerimientos de información con respecto a: 1) número de denuncias presentadas contra el portal de pornografía denominado “Packs de México”; 2) estado que guarda cada denuncia; 3) cantidad de tales casos que hayan sido atraídos por la Fiscalía General de la República al implicar delitos tipificados como delincuencia organizada; 4) cantidad de casos judicializados, y 5) cantidad de sentencias impuestas por caso, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso al determinar que la Unidad de Transparencia de dicho sujeto obligado mediante una segunda respuesta otorgó a la parte recurrente el acceso total a la información que consideró como omitida, ante lo cual este organismo garante determinó que sí se atendió de manera congruente y completa lo requerido por solicitante en sus requerimientos.

En lo relativo al segundo recurso de revisión interpuesto en contra del Municipio de Escárcega al que se le requirió saber lo siguiente: 1) monto neto y bruto percibido por sueldo, compensación, aguinaldo y otras percepciones recibidas por su presidente, regidores, directores, secretario, tesorero y contralor en el año 2021; 2) copia simple del recibo de pago de las quincenas del mes de diciembre de 2021 correspondientes a las referidas personas; y  3) copia de la nómina a pagar de la primera quincena  del año 2022 de todos sus servidores públicos, la Comisión resolvió revocar el acto impugnado  y le ordenó al sujeto obligado emita una nueva resolución suficientemente fundada y motivada mediante la cual proporcione el acceso a la información solicitada en los requerimientos 2 y 3.

Lo anterior, al advertir que la Unidad de Transparencia acompañó a la resolución impugnada un archivo electrónico de Microsoft Excel que contiene el directorio de sus servidores públicos, el cual no incluye dato alguno relacionado con las percepciones que por concepto de salarios y otras prestaciones les son pagadas a aquéllos por lo que dicho documento no atiende o guarda congruencia con lo que fue solicitado en los requerimientos recurridos.

En lo concerniente al tercer recurso de revisión que fue interpuesto en contra de la Fiscalía General del Estado de Campeche, a la que se le realizaron 35 preguntas, las cuales se pueden agrupar en los 7 requerimientos siguientes: 1) ¿Cuántas carpetas de investigación se iniciaron por algún delito electoral?; 2) ¿Cuántas fueron iniciadas por hechos dados a conocer o remitidos por alguna otra autoridad?; 3) ¿Cuántas fueron iniciadas por denuncia y cuántas por oficio?; 4) Tipo penal y precepto legal por el que fueron iniciadas; 5) Estatus de cada una de ellas; 6) ¿Cuántas fueron judicializadas?; 7) Cuando se logra la judicialización: a) ¿La Fiscalía recibe información respecto del sentido de la sentencia que recayó a sus expedientes? En su caso: b) Precise el sentido de la sentencia emitida a sus carpetas de investigación, y c) Precise la sanción, en el caso de las sentencias condenatorias recaídas. Cada pregunta fue planteada para cada uno de los años comprendidos de 2017 a 2021, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso debido a que la Unidad de Transparencia notificó una resolución complementaria entregando a la parte recurrente la información omitida en la resolución impugnada, con ello se modificó sustancialmente el acto que generó su inconformidad.

En lo referente al cuarto recurso de revisión interpuesto en contra del Municipio de Campeche, al que se le requirióinformación de la obra de rehabilitación de la red de alcantarillado en el cruce de las calles Santa Rosa y San Francisco, en la colonia Santa Rosa de la localidad de Chiná, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso debido a que quedó comprobado que la Unidad de Transparencia notificó a la parte recurrente una nueva respuesta suficientemente fundada y motivada a través de la cual proporcionó los datos omitidos en la respuesta impugnada, con ello se modificó sustancialmente el acto que generó su inconformidad.

En cuanto al quinto recurso de revisión interpuesto en contra del Municipio de Calakmul al que se le requirió proporcionar el Acta Administrativa de Entrega-Recepción del Ayuntamiento de Calakmul, misma que según su dicho se encuentra en posibilidad de ser entregada de manera digital toda vez que no constituye información que implique la entrega con costo o puesta a disposición de acuerdo a la ley en la materia, la Comisión resolvió revocar el acto impugnado que consiste en una falta de respuesta y le ordenó al sujeto obligado que expida una resolución administrativa suficientemente fundada y motivada, a través de la cual proporcione la información específica solicitada.

En esta sesión se declaró que no había más asuntos que tratar por lo que se dio por concluida.


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