Estás aquí:



   

En Sesión del Pleno de la COTAIPEC se resolvieron cinco denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia y un recurso de revisión, así como se aprobaron tres Acuerdos.


Publicado: Martes, 14 de Diciembre de 2021 15:53 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

modulos/noticias/archivos/568/files/Sesion 14 diciembre 21.jpeg

San Francisco de Campeche, Campeche, 14 de diciembre 2021.

En Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), integrado por el Lic. José Echavarría Trejo, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y la Mtra. Teresa Dolz Ramos, Presidente y Comisionadas respectivamente, se resolvieron cinco denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia y un recurso de revisión, así como se aprobaron tres Acuerdos. 

En cuanto a la resolución de cuatro denuncias interpuestas por el presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Congreso del Estado de Campeche y el Municipio de Campeche por falta de publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) de la información a que se refieren las fracciones XLV (45) y XXVIII (28) del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativa, en el caso de la única denuncia (fracción 45) interpuesta en contra del Congreso del Estado, relativa al catálogo de disposición y guía de archivo documental, con respecto al ejercicio 2021, y en el caso de las tres denuncias (fracción 28) en contra del Municipio de Campeche, relativas a los procedimientos de licitación pública e invitación restringida a cuando menos tres personas, con respecto a los dos primeros trimestres de los ejercicios 2019 y 2020,  la Comisión resolvió declarar infundadas dichas denuncias debido a que con base en la verificación virtual que este organismo garante realizó a los registros de la PNT, constató que los sujetos obligados no incurrieron en los incumplimientos mencionados, ya que cuentan actualmente con aquellos registros cuya falta de publicación fue denunciada.

En la resolución de la quinta denuncia interpuesta por el presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes Municipales e Institucionales Descentralizados del Estado de Campeche por falta de publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia de la información a que se refieren las fracciones I, XIX, XXII, XXIX y XXXV del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativas al marco normativo aplicable al sujeto obligado, los servicios que ofrecen señalando los requisitos para acceder a ellos, la información relativa a la deuda pública, los informes que por disposición legal generen los sujetos obligados y las recomendaciones emitidas por los órganos garantes de Derechos Humanos, con respecto de los cuatro trimestres del periodo que comprende de 2017 a 2021,  la Comisión resolvió declarar fundadas al constatar  que el sujeto obligado sí incurrió en el incumplimiento relativo a las fracciones I , XIX, XXIX y XXXV del artículo 74 de la Ley mencionada, en tanto que se determinó que la obligación de transparencia establecida por la fracción XXII de dicho artículo legalmente no resulta aplicable al sujeto obligado por lo que se ordena  al sujeto obligado denunciado publique en la PNT, la información siguiente:

• El marco normativo aplicable al sujeto obligado y los servicios que ofrecen, señalando los requisitos para acceder a ellos, respecto al tercer trimestre del ejercicio 2021.

• La información relativa a los informes que por disposición legal generen los sujetos obligados respecto a los tres primeros trimestres del ejercicio 2021 y los cuatro trimestres de los ejercicios 2019 y 2020.

• Las recomendaciones emitidas por los órganos garantes de Derechos Humanos, respecto de los tres primeros trimestres del ejercicio 2021.

Lo anterior, deberá cumplirlo en el plazo de cinco días, el cual iniciará a partir del día hábil siguiente a su notificación.

En lo relacionado con la resolución del único recurso de revisión interpuesto en contra del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, al que se le requirió información, del período comprendido del 1 de enero de 2019 al 5 de agosto de 2021, sobre los pagos realizados por adquisición de alimentos, servicios relacionados y similares como banquetería, catering y restaurantes, el soporte de dicha información, la descripción de los servicios o productos adquiridos, así como datos de las personas físicas y morales beneficiarias de tales pagos, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso al verificar que posterior a la interposición del recurso de revisión, la Unidad de Transparencia notificó a al solicitante una respuesta complementaria, a la cual adjuntó cuatro archivos en formato PDF. De la revisión al contenido y alcance jurídico de las documentales aportadas en la respuesta complementaria la COTAIPEC constató que dicha Unidad de Transparencia requirió a las Direcciones de Contabilidad y de Recursos Materiales, respectivamente, proporcionaran una nueva respuesta relacionada con la solicitud de información, con base en lo cual activó el procedimiento de búsqueda exhaustiva de la información solicitada, apegándose a lo establecido por la ley estatal de transparencia al haber turnado la solicitud a las áreas administrativas competentes que pudieran poseer tal información de conformidad con lo previsto en el Reglamento Interior General del Poder Judicial del Estado de Campeche, siendo la búsqueda exhaustiva el motivo de la inconformidad del solicitante.

En esta Sesión de aprobaron tres Acuerdos, en el primero se impuso como medida de apremio a los servidores públicos integrantes de los sujetos obligados verificados: (1) Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche, (2) Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Campeche, (3) Municipio de Escárcega, (4) Municipio de Calakmul, (5) Secretaría de Protección Civil, (6) Municipio de Champotón, y (7) Universidad Tecnológica de Candelaria, un apercibimiento para que en un plazo máximo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la notificación de este Acuerdo corrijan las inconsistencias consignadas en la Memoria Técnica de Verificación elaborada con los resultados de la tercera revisión virtual realizada dentro del procedimiento de la Verificación número 01/2021 y así cumplir con el requerimiento contenido en el Dictamen General aprobado mediante el mencionado Acuerdo COTAIPEC/18/2021, advertidos de que en caso de persistir tal incumplimiento, con base en lo dispuesto por los artículos 174, fracción XIV y 178 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche se denunciará dicha irregularidad ante el órgano interno de control que corresponda a fin de que inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa establecido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En el segundo y tercer Acuerdo se aprobó el Dictamen General de cumplimiento de Obligaciones de Transparencia emitido con base en los resultados de la verificación número 02/2021 y, se expide el Calendario Oficial de Labores de la Comisión para el año 2022.

modulos/noticias/archivos/568/files/calendario oficial 2022.PNG

modulos/noticias/archivos/568/files/1calendario oficial 2022.PNG
Compartir en:




Noticias relacionadas: