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En Sesión del Pleno se resuelven doce Recursos de Revisión


Publicado: Lunes, 29 de Noviembre de 2021 14:36 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

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San Francisco de Campeche, Campeche, 29 de noviembre 2021.

En Sesión Extraordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), integrado por el Lic. José Echavarría Trejo, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y la Mtra. Teresa Dolz Ramos, Presidente y Comisionadas respectivamente, se resolvieron doce recursos de revisión.

En cuanto a la resolución del primer recursos de revisión interpuesto en contra del Municipio de Campeche al que se le requirió, respecto del ejercicio fiscal 2015, copias certificadas de contratos, facturas y estados de cuenta que reflejen el pago realizado por la construcción de obras y servicios públicos en distintas localidades con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, la Comisión resolvió revocar la respuesta impugnada y ordenó al sujeto obligado realizar una búsqueda exhaustiva de la información requerida emitiendo una nueva respuesta al solicitante la cual deberá guardar congruencia y atender por completo lo planteado en la solicitud respectiva.

Lo anterior debido a que dicho sujeto obligado comunicó al solicitante que era incompetente para atender parcialmente lo solicitado, ya que respecto a las obras ubicadas en las secciones municipales de Tixmucuy, Hampolol, Alfredo V. Bonfil y Pich, legalmente les corresponde proporcionar dicha información a las Juntas Municipales de tales secciones.

En tanto a la resolución del segundo recurso de revisión, interpuesto en contra del Municipio de Hopelchén, al cual se le requirió información sobre los pagos realizados del 1 de enero de 2019 al 3 de agosto de 2021, a favor de tarjetas de crédito, departamentales y similares con el detalle del monto, institución bancaria, crediticia o similar, que incluya nombre, número de tarjeta y cuenta beneficiaria del pago correspondiente, la Comisión resolvió sobreseer dichos recursos al verificar que la Unidad de Transparencia del sujeto obligado envió a la parte recurrente una nueva respuesta a la que adjuntó tres oficios, con base en los cuales activó el procedimiento de búsqueda exhaustiva de la información, para después comunicar al particular que tras realizar tal búsqueda en los archivos de la administración pública municipal, no encontró pagos a favor de tarjetas de crédito, departamentales y similares; también puntualizó que los pagos que constan en sus archivos fueron realizados por medio de cheques o transferencias bancarias e interbancarias amparadas con pólizas de diario e ingresos y otros documentos administrativos.

En lo respectivo a la resolución del tercer recurso de revisión interpuesto en contra del Municipio de Calakmul, al cual se le requirió, información respecto al periodo comprendido del 1 de enero de 2019 al 3 de agosto de 2021 sobre pagos realizados a favor de tarjetas de crédito, departamentales y similares, debiéndose detallar o identificar monto, institución bancaria, nombre, número de tarjeta y cuenta de la beneficiaria correspondiente, la Comisión resolvió revocar el acto impugnado por falta de respuesta y le ordena al sujeto obligado que emita una resolución administrativa suficientemente fundada y motivada, a través de la cual proporcione la información específica solicitada.

En tanto a la resolución del cuarto recurso de revisión interpuesto en contra de la Administración Portuaria Integral de Campeche, S.A. de C.V., al cual se le requirió información sobre los pagos realizados durante el periodo comprendido del 1 de enero de 2019 al 3 de agosto de 2021, a favor de tarjetas de crédito, departamentales y similares, con detalle del monto, institución bancaria, crediticia, similar, que incluya nombre, número de tarjeta y cuenta beneficiaria del pago correspondiente, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso al considerar que el sujeto obligado en ninguna de las respuestas otorgadas realizó un cambio de la modalidad de entrega elegida por el particular, pues como quedó comprobado sí dio acceso a lo requerido y como una alternativa puso a disposición del interesado la información relativa mediante su consulta directa, lo cual no afecta el sentido y alcance de la respuesta que le fue proporcionada a través de las dos resoluciones administrativas emitidas.

En lo respectivo a la resolución del quinto recurso de revisión interpuesto en contra del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche, al cual se le requirió información del período comprendido entre el 1 de enero de 2019 al 5 de agosto de 2021, el soporte, la descripción y los pagos realizados por adquisición de alimentos, servicios relacionados y similares como banquetería, catering o restaurantes, así como información de las empresas beneficiarias de dichos pagos, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso de revisión al constatar que la Unidad de Transparencia del sujeto obligado proporcionó a la parte recurrente un hipervínculo o enlace electrónico para acceder a la información solicitada.

En lo relativo a la resolución del sexto recurso de revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, al cual se le requirió información respecto a 43 puntos en torno a las temáticas siguientes: 1) Marco Jurídico de Actuación; 2) Recursos Humanos; 3) Recursos Materiales; 4) Recursos Financieros y Presupuestales; 5) Archivos Documentales e Informáticos; 6) Obra Pública y Adquisiciones; 7) Asuntos en trámite, y 8) Asuntos Generales, la Comisión resolvió revocar la resolución administrativa emitida en respuesta a las solicitud de acceso a la información relacionada debido a que, después del estudio de su contenido y de cada respuesta especifica otorgada, de los 43 puntos mencionados advirtió lo siguiente: La respuesta dada a veintiún requerimientos no atendió adecuadamente a lo solicitado, ya que las indicaciones de la Unidad de Transparencia resultaron insuficientes para correlacionar cada planteamiento con el apartado de la obligación de transparencia que presuntamente atendió lo solicitado; para resolver ocho requerimientos manifestó su declaración de incompetencia, siendo ésta procedente únicamente para cinco de ellos y, por último, la respuesta otorgada a doce requerimientos es incorrecta porque de acuerdo con los artículos 6° Constitucional y 11 de la ley estatal de transparencia toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados es pública por lo que no pierde tal característica aun cuando no constituya o forme parte de alguna de las obligaciones de transparencia, por lo tanto se ordenó a dicho sujeto obligado que emita una nueva resolución administrativa suficientemente fundada y motivada, para proporcionar la información que le fue requerida a través de cada uno de los requerimientos contenidos en la solicitud respectiva, con excepción de los requerimientos números 9), 10), 13), 16), 32), 33) y 39) que fueron atendidos adecuadamente. 

En cuanto a la resolución del séptimo recurso de revisión interpuesto en contra del Congreso del Estado de Campeche, al cual se le requirió información del periodo comprendido del 1 de enero de 2019 al 10 de agosto de 2021, los pagos realizados, avalados, autorizados y firmados por el Director de Comunicación Social, nombre de los beneficiarios y detalle de dichos pagos con soporte y justificación; pagos realizados por concepto de nómina con nombre de los beneficiarios, soporte y justificación; monto global de recursos ejercidos; criterios seguidos para el ejercicio de dichos recursos y pagos que se efectúan en el rubro de comunicación social, publicidad, difusión o similares relacionados con las actividades del Congreso del Estado, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso al verificar que dicho sujeto obligado modificó la respuesta impugnada al haber notificado una ampliación de respuesta en la que acreditó haber realizado de manera adecuada el procedimiento de búsqueda exhaustiva de la información atendiendo por completo lo requerido por el recurrente a través de su solicitud.

En tanto a la resolución del octavo recurso de revisión interpuesto en contra del Municipio de Champotón, al cual se le requirió información sobre los pagos realizados del 1 de enero de 2019 al 3 de agosto de 2021, a favor de tarjetas de crédito, departamentales y similares con detalle del monto, institución bancaria, crediticia o similar, que incluya el nombre, número de tarjeta y cuenta de la beneficiaria del pago correspondiente, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso al verificar que dicho sujeto obligado si otorgó a la parte recurrente el acceso a lo solicitado informándole que no se realizaron pagos a favor de tarjetas de crédito y departamentales, con base en lo expresado en el oficio emitido por el Tesorero Municipal, y tras realizar éste la correspondiente búsqueda exhaustiva de la información. Además, dicha Unidad acreditó a la Comisión haber realizado de manera adecuada tal búsqueda.

En lo relacionado a la resolución del noveno recurso de revisión interpuesto en contra del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche, al cual se le requirió se le informe con respecto al período comprendido del 1 de enero de 2019 al 5 de agosto de 2021 sobre los pagos realizados por adquisición de alimentos o servicios relacionados y similares como de banquetería, catering y restaurantes, el soporte de dicha información, la descripción de los servicios o productos adquiridos, así como la información de las personas físicas y morales beneficiarias con dichos pagos, la Comisión resolvió revocar la respuesta otorgada por el sujeto obligado, y ordenó que ésta realice una búsqueda exhaustiva de la información emitiendo una nueva respuesta que corresponda, la cual deberá atender por completo lo solicitado.

Lo anterior debido a que dicha unidad de acceso en su respuesta comunicó a la persona solicitante que a la fecha de la presentación de la solicitud no se había generado información con las características requeridas, sin embargo, la COTAIPEC durante la sustanciación del caso consideró que dicho sujeto obligado no aportó elementos de convicción suficientes que acrediten que turnó la solicitud de información a todas las áreas o unidades administrativas que posiblemente hayan generado, poseído o administrado la información de acuerdo a sus funciones, con la finalidad de que éstas realizaran una búsqueda exhaustiva y razonable en sus archivos que llevara a la localización de los documentos donde conste tal información.

En lo relativo a la resolución del décimo recurso de revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Turismo, a la cual se le requirióinformación respecto a 43 puntos en torno a las temáticas siguientes: 1) Marco Jurídico de Actuación; 2) Recursos Humanos; 3) Recursos Materiales; 4) Recursos Financieros y Presupuestales; 5) Archivos Documentales e Informáticos; 6) Obra Pública y Adquisiciones; 7) Asuntos en trámite, y 8) Asuntos Generales, la Comisión resolvió revocar la respuesta impugnada y ordenó a dicho sujeto obligado que emita una nueva resolución administrativa suficientemente fundada y motivada.

Lo anterior debido a que dicho sujeto obligado, a través de su escrito de pruebas y alegatos, realizó precisiones a esta Comisión con respecto a 17 requerimientos de la solicitud y adjuntó 9 archivos; sin embargo, no acreditó que haya notificado dichas precisiones a la parte recurrente, por lo cual se determina que no modificó en modo alguno el acto impugnado.

En tanto a la resolución del décimo primer recurso de revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, a la cual se le requirió información respecto a 43 puntos en torno a las temáticas siguientes: 1) Marco Jurídico de Actuación; 2) Recursos Humanos; 3) Recursos Materiales; 4) Recursos Financieros y Presupuestales; 5) Archivos Documentales e Informáticos; 6) Obra Pública y Adquisiciones; 7) Asuntos en trámite, y 8) Asuntos Generales, la Comisión resolvió revocar únicamente la respuesta otorgada al requerimiento 37 y ordenó al sujeto obligado emitir una nueva resolución administrativa debidamente fundada y motivada, a través de la cual proporcione la información específica solicitada.

Lo anterior debido a que la Comisión determinó, para el requerimiento 37) cuentas por cobrar vigentes, que todo servidor público se encuentra obligado a mantener permanentemente actualizada toda la información relativa a su gestión, entre la que se encuentra la información solicitada, independientemente de que tal información se encuentre implicada en un procedimiento de Entrega Recepción. Con base en lo anterior, la Unidad de Transparencia debió proporcionar a la parte recurrente el acceso a la información solicitada en el estado en que ésta se encontraba en su poder.

En lo relacionado a la resolución del décimo segundo recurso de revisión interpuesto en contra de la  Secretaría de Desarrollo Rural, al cual se le requirió respecto a 43 puntos en torno a las temáticas siguientes: 1) Marco Jurídico de Actuación; 2) Recursos Humanos; 3) Recursos Materiales; 4) Recursos Financieros y Presupuestales; 5) Archivos Documentales e Informáticos; 6) Obra Pública y Adquisiciones; 7) Asuntos en trámite, y 8) Asuntos Generales, la Comisión resolvió revocar el acto impugnado y ordenó al sujeto obligado emitir una nueva resolución administrativa debidamente fundada y motivada, a través de la cual proporcione la información específica solicitada.

Lo anterior debido a que la Comisión consultó el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información que forma parte de la Plataforma Nacional de Transparencia y el Sistema Infomex-Campeche que está vinculado a dicha Plataforma, y no se encontró algún registro con el que se compruebe que la Unidad de Transparencia haya otorgado una respuesta a la información solicitada.


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