Estás aquí:



   

CIERRE DEL PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE GOBIERNO ABIERTO 2019-2020


Publicado: Viernes, 03 de Septiembre de 2021 16:51 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

modulos/noticias/archivos/556/files/WhatsApp Image 2021-09-03 at 16.05.19 (8).jpeg

San Francisco de Campeche, Campeche. 3 de septiembre 2021

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC) realizó, de manera virtual, el evento de cierre del  segundo Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2019-2020, el cual fue presenciado por integrantes del comité de seguimiento de dicho Plan, autoridades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Sistema Nacional de Transparencia, así como los titulares y representantes de los sujetos obligados del Estado, representantes de asociaciones civiles y público en general.

En dicho acto se señaló que, en los últimos años, la gestión pública ha cambiado de forma importante derivando en una más compleja trayendo consigo nuevos retos a los que hacer frente. De ello, surgió la necesidad de aplicar, en todos los ámbitos, una gestión sustentada en los principios de transparencia y participación ciudadana, ejes fundamentales de un gobierno abierto.

En ese sentido, en coordinación con instancias gubernamentales y sociedad civil, La COTAIPEC puso en marcha una estrategia común y compartida para la atención de las demandas y necesidades identificadas a través de un ejercicio participativo con la sociedad campechana.

Es por ello que el Plan de Acción Local (PAL) de Gobierno Abierto para el Estado de Campeche 2019-2020, presentado el 18 de octubre de 2019, tuvo como resultado el desarrollo de acciones concretas para el cumplimiento de compromisos planteados a fin de atender asuntos de gran trascendencia en las temáticas de turismo, justicia, empleo e inclusión de grupos en situación vulnerable.

Pese a las dificultades de la emergencia sanitaria originadas por el COVID-19 en el año 2020, este plan se desarrolló en un ambiente de colaboración, diálogo y esfuerzo conjunto entre la ciudadanía y las instancias participantes, lo que permitió el logro de los objetivos planteados.

En el evento se destacaron los resultados de los compromisos adquiridos por la Secretaría de Turismo; el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Campeche, y el Centro de Investigación y Fortalecimiento de la Organizaciones de la Sociedad Civil, A.C., señalando, en ese orden, los resultados siguientes:

FORTALECIMIENTO DEL TURISMO EN LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE CAMPECHE

Dada la emergencia sanitaria originada por el COVID-19, se efectuaron los ajustes necesarios a este compromiso para que la Secretaría de Turismo del Estado de Campeche brindara a los municipios las herramientas necesarias para adoptar las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias, de tal forma que los integrantes del sector turístico en sus diferentes ramas pudieran ofrecer sus servicios de forma segura a los visitantes, logrando con ello que durante el periodo de alta afluencia de turistas se recibieran en el Estado más de 8,000 de ellos, quienes pudieron disfrutar de manera segura los principales atractivos de esta entidad federativa, lo que contribuyó significativamente a la reactivación de la economía en el Estado.

PROGRAMA DE CONCIENTIZACIÓN Y DIFUSIÓN EN MATERIA DE JUSTICIA ALTERNATIVA.

A través de este programa el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche mediante el uso de los mecanismos alternos en la solución de conflictos logró acercar la justicia a los ciudadanos que carecen de los recursos necesarios para trasladarse a la ciudad capital y atender sus asuntos, beneficiando con este compromiso a un estimado de 108 mil 835 habitantes de las localidades de Champotón, Hool, Felipe Carrillo Puerto, Seybaplaya, Ich-Ek, Bolonchén, Hecelchakán, Cumpich, Pomuch y Dzitbalché.

FORTALECIMIENTO DEL EMPLEO JUVENIL EN EL ESTADO DE CAMPECHE

Con la finalidad de preparar a los jóvenes en las formas en que pueden afrontar adecuadamente una entrevista laboral que les permitan conseguir su primer empleo e ingresar a la población económicamente activa, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche en colaboración con los sectores educativo y empresarial, impartió el taller “Millennials en el Mundo Laboral” capacitándose a un total de 1,969 jóvenes, y a quienes brindó herramientas valiosas que complementaron dicho taller: la sección informativa en el portal de Internet de dicha Secretaría, la guía para la elaboración efectiva del currículum vitae y el simulador virtual de entrevista laboral, lo cual les permitió tener un panorama más amplio de las expectativas del mercado de trabajo, así como de las competencias que deben desarrollar o reforzar para ingresar a éste. Cabe destacar que dada la nueva normalidad que ocasionó la propagación del COVID-19, el uso de herramientas tecnológicas resultó imprescindible para el desarrollo exitoso de este compromiso lográndose la participación de más de mil jóvenes.

CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE INTÉRPRETES Y TRADUCTORES DEL ESTADO DE CAMPECHE.

La promoción y el apoyo para el desarrollo profesional de intérpretes y traductores en nuestro Estado es el objetivo principal de este compromiso con cuya ejecución se logró la instalación del Consejo para la Acreditación de Intérpretes y Traductores del Estado de Campeche (CONAIT), A.C., y la integración de un directorio conformado por 10 intérpretes y traductores acreditados ya sea en lengua maya y su variante el ch´ol, inglés, chino mandarín o lengua de señas mexicanas. Todo ello tuvo un impacto directo para la atención y la mejora de la calidad de vida de algunos grupos en situación de vulnerabilidad en nuestro Estado al brindarles una atención personal adecuada e incluyente.

Por último, se mencionó que los logros alcanzados en este segundo Plan de Acción Local son muestra del esfuerzo coordinado de autoridades y sociedad, pues, gracias a la voluntad y verdadera convicción de escuchar e incluir la voz de la ciudadanía en una estrategia conjunta permitió establecer en Campeche una gestión de puertas abiertas.

Presidieron el evento el Lic. José Echavarría Trejo, Comisionado Presidente de la COTAIPEC; Dip. Ramón Méndez Lanz, Presidente de la Junta de Administración y Gobierno del Congreso del Estado; Ing. Gustavo Ortiz González, Secretario de Administración e Innovación Gubernamental y Dipda. Leonor Piña Sabido, integrante de la LXIII Legislatura del  Congreso del Estado de Campeche, acompañados por la C.P. Rosa Francisca Segovia Linares y Mtra. Teresa Dolz Ramos, Comisionadas de la COTAIPEC; Dra. Mirlene Aguayo González, Facilitadora del Ejercicio Local de Gobierno Abierto; Licda. Samiah Gantús Cobos, Presidenta de Visión de Mujer, Misión de Vida, A.C.; Arq. Karla Sánchez Sosa, Presidenta del Centro de Investigación y Fortalecimiento para las Organizaciones de la Sociedad Civil de Campeche, A.C.; Lic. Manuel Román Osorno Magaña, Excomisionado de la COTAIPEC; Mtra. Brenda Medina Atun, Representante Suplente del Poder Judicial en el Secretariado Técnico Local y la Licda. Valeria Moreno Gorian, Directora de Gobierno Abierto y Vinculación de la COTAIPEC y las Diputadas Guadalupe Torres Arango y Ana Graciela Sánchez Preve.


Compartir en:




Noticias relacionadas: