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Sesión Ordinaria de Pleno de la COTAIPEC correspondiente al mes de septiembresto.


Publicado: Lunes, 19 de Septiembre de 2022 14:00 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

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San Francisco de Campeche, Campeche, 19 de septiembre de 2022.

En Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), integrado por el Mtro. Néstor Cervera Cámara, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y la Mtra. Teresa Dolz Ramos, Presidente y Comisionadas, respectivamente, se resolvieron seis denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia y diecinueve recursos de revisión, en tanto que se aprobaron dos Acuerdos.

Al respecto, las primeras dos denuncias fueron interpuestas por el presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia de los sujetos obligados: 

1 y 2.- Junta Municipal de Tinún.

Mismas denuncias que se presentaron por el presunto incumplimiento de las obligaciones de transparencia a que se refieren, en el primer caso, falta de publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia (en lo sucesivo PNT) de la información a que se refiere la fracción XXXIV (34) del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativa al inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad respecto del formato denominado “inventario de bienes muebles e inmuebles donados”, por lo que respecta a los dos semestres de 2022 y, en el segundo caso, se refiere a la falta de publicación en la PNT de la información a que se refiere la fracción XXXVII (37) del artículo 74 de la precitada Ley, relativa a los mecanismos de participación ciudadana respecto del formato denominado “resultado de los mecanismos de participación”, por lo que respecta al primer y segundo trimestre del ejercicio 2022. 

La Comisión resolvió declarar fundadas dichas denuncias y ordenó a dichos sujetos obligados en un plazo de cinco días que publiquen en la PNT la información relacionada con las obligaciones de transparencia incumplidas. 

En cuanto a la tercera, cuarta, quinta y sexta denuncias, fueron interpuestas por el presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia de los sujetos obligados: 

3.- Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche, 

4.- Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Palizada,

5.- Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, y

6.- Instituto Tecnológico Superior de Champotón.

Mismas denuncias que se presentaron por el presunto incumplimiento de las obligaciones de transparencia a que se refieren, en el tercer caso, falta de publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia (en lo sucesivo PNT) de la información a que se refiere la fracción XLV (45) del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativa al catálogo de disposición y guía de archivo documental, por lo que respecta al ejercicio 2022.  En el cuarto caso, se refiere a la falta de publicación en la PNT de la información a que se refieren las fracciones de la I (1) a la XLVIII (48), incluyendo el último párrafo del artículo 74 de la precitada Ley, por lo que respecta al ejercicio 2022. En el quinto caso, se refiere a la falta de publicación en el portal de Internet del sujeto obligado y PNT de la información a que se refiere la fracción III (3) del artículo 79 de la precitada Ley, relativa a las “actas de las sesiones del pleno y las versiones estenográficas”, por lo que respecta al primer trimestre del ejercicio 2022, y el sexto caso se refiere a la falta de publicación en la PNT de la información a que se refieren las fracciones I (1), II (2) y III (3) del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativas al marco normativo aplicable al sujeto obligado, la estructura orgánica completa y las facultades de cada área, por lo que respecta a los cuatro trimestres del ejercicio 2022.

La Comisión resolvió declarar infundadas dichas denuncias debido a que, con base en la verificación virtual que el organismo garante realizó, constató que los sujetos obligados sí cuentan actualmente con aquellos registros cuya supuesta falta de publicación fue denunciada, por lo tanto, no incurren en los incumplimientos mencionados.

En lo relativo al primer recurso de revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a la que se le solicitó proporcionar la información relacionada con el monto de apoyos y subsidios otorgados durante los ejercicios fiscales 2020 y 2021 a dos asociaciones pecuarias y dos personas físicas específicas, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso al determinar que dicho sujeto obligado notificó a la parte recurrente una ampliación de respuesta entregando más información que la consignada en la resolución impugnada, quedando solventada la omisión que dio origen a la inconformidad del solicitante.

En cuanto al segundo recurso de revisión interpuesto en contra del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, al que se le solicitó proporcionar información relacionada con el número de jueces que operaron en el año 2021, cursos impartidos a su personal y el cálculo de los días contemplados para los imputados en prisión preventiva, así cómo, a través de veintiséis requerimientos específicos un reporte estadístico de las causas penales concluidas en el año 2021 con respecto a personas adultas, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso al determinar que a través de una respuesta complementaria notificada por dicho sujeto obligado se encuentra apegada a derecho y brinda mayores argumentos para atender totalmente la solicitud de información, resultando suficiente para modificar el acto que generó la inconformidad del solicitante.

Respecto a la resolución del tercer recurso de revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, a la que se le requirió que respecto al periodo comprendido del 1 de enero de 2010 a la fecha de presentación de la solicitud proporcionara una base de datos con información de incidencia delictiva o reporte de incidentes, eventos o cualquier otro registro desglosados en los siguientes rubros, que son enumerados por esta autoridad resolutora para su identificación y estudio: 1) tipo de incidente o delito; 2) hora; 3) fecha; 4) lugar; 5) ubicación, y 6) coordenadas geográficas, esto último de acuerdo con lo consignado en el Informe Policial Homologado, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso al considerar que la Unidad de Transparencia de dicho sujeto obligado notificó a la parte recurrente una resolución complementaria emitida por su Comité de Transparencia que atiende adecuadamente lo requerido en la solicitud de información y que modifica el acto que generó la inconformidad del solicitante.

En lo relativo a la resolución del cuarto recurso de revisión interpuesto en contra del Municipio de Campeche, a la que se le requirió proporcionar en archivo digital la versión pública de información correspondiente al período comprendido del 1 de enero de 2018 al 1 de enero de 2022 y relacionada con contratos celebrados con un proveedor en específico de bienes y servicios, así como datos y documentación sobre la ejecución de tales contratos y la erogación de recursos públicos que implicaron y el procedimiento de contratación aplicado, la Comisión resolvió  revocar el acto impugnado y ordenó a la Unidad de Transparencia de dicho sujeto obligado que emita respuesta debidamente fundada y motivada que atienda de manera congruente y completa cada uno de los requerimientos de la parte solicitante.

Cabe señalar, que  en relación con el argumento de la Unidad de Transparencia de dicho sujeto obligado de que tal información ya no se encuentra disponible de manera digital en la página oficial del Municipio de Campeche ni en la Plataforma Nacional de Transparencia, no debe perderse de vista que toda la información requerida, además de tener el carácter de pública, forma parte de las obligaciones de transparencia establecidas en las fracciones XXVI (26), XXVII (27), XXVIII (28) y XXXII (32) del artículo 74 de la ley estatal de la materia a cargo de dicha Unidad y, por tanto, debe estar resguardada en los archivos del sujeto obligado y con acceso disponible para las personas, aun cuando haya vencido el período de conservación de su publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Por otra parte, si bien el artículo 134 de la ley estatal de transparencia permite que los sujetos obligados hagan saber a la persona solicitante la fuente, el lugar y la forma en que la información solicitada puede ser consultada en medios escritos o electrónicos, cuando ya esté disponible al público en el momento en que se reciba la solicitud, es un requisito obligatorio que ello se efectúe en un plazo no mayor a cinco días hábiles. 

Por tanto, cuando la Unidad de Transparencia proporcionó un enlace electrónico a la parte recurrente para que mediante su uso tuviera acceso electrónico a una parte de la información requerida, ya se había excedido el plazo establecido para hacer uso de esa forma de entrega, lo cual constituye una infracción a las disposiciones jurídicas aplicables.

Asimismo, cambió las modalidades de entrega y envío de la información, ya que ésta fue solicitada en versión digital y vía correo electrónico o Plataforma Nacional de Transparencia, sin que dicha Unidad presentara elementos de convicción suficientes del por qué efectuó ese cambio y porque tampoco fundó ni motivó la necesidad de efectuarlo. Asimismo, con respecto a tal respuesta se advierte que no se otorgó información ni aclaración alguna a varios de los requerimientos realizados por la parte recurrente.

En cuanto a las resoluciones del quinto al décimo sexto recursos de revisión interpuestos en contra del Municipio de Campeche, al que se le solicitó que a través de un archivo digital proporcionara una versión pública de información correspondiente al período comprendido del 1 de enero de 2018 al 1 de enero de 2022 y relacionada con contratos celebrados con doce proveedores específicos de bienes y servicios, así como datos y documentación sobre la ejecución de tales contratos, la erogación de recursos públicos que éstos implicaron y el procedimiento de contratación aplicado, la Comisión resolvió  revocar el acto impugnado y ordenó a la Unidad de Transparencia de dicho sujeto obligado que emita una nueva respuesta debidamente fundada y motivada, en términos de lo establecido por la ley de la materia.

Cabe señalar que dicho sujeto obligado respondió al solicitante “que después de una búsqueda exhaustiva en sus archivos y bases de datos constató que no tenía información alguna que mostrara la relación contractual con las personas morales que se encontraban indicadas en cada solicitud”, por ello, la Comisión de transparencia consideró necesario señalarle a dicho sujeto obligado, que para cumplir con la obligación de transparencia que se refiere la fracción XXXII (32) del artículo 74 de la ley estatal de transparencia, relativa al “Padrón de proveedores y contratistas”, los sujetos obligados deben mantener publicado en su portal de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia un padrón con información relativa a las personas físicas y morales con las que haya celebrado contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas. Es decir, de acuerdo con dicha ley en tales sitios electrónicos ese padrón se actualiza de manera trimestral, debiendo publicarse el nombre, denominación o razón social de aquellos proveedores con los que el sujeto obligado realmente haya celebrado contratos durante el trimestre que corresponda. 

En tal sentido, esta Comisión verificó la información publicada por el sujeto obligado en la Plataforma Nacional de Transparencia, relativa a su “padrón de proveedores y contratistas”, en los formatos correspondientes a cada uno de los cuatro trimestres de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, así como los dos primeros trimestres de 2022, a fin de determinar si existe coincidencia con el nombre, denominación o razón social de los proveedores o contratistas a los que la parte recurrente hizo referencia en sus solicitudes de información, obteniéndose como resultado que en los periodos indicados sí se encuentran publicados registros de once de los doce proveedores indicados por la parte recurrente.

Respecto a la resolución del décimo séptimo recurso de revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Gobierno, a la que se le solicitó proporcionar copia de los audios presentados por la actual gobernadora en los que, según su dicho, se escuchan presuntos actos de corrupción por parte del ex gobernador Alejandro Moreno, la Comisión resolvió confirmar la resolución administrativa emitida por la Unidad de Transparencia de dicho sujeto en el que expresa su incompetencia para otorgar el acceso a la información solicitada debido a que no le correspondía poseer esa información requerida por no estar relacionada con sus funciones y atribuciones.

Cabe señalara que la Comisión revisó el marco jurídico aplicable al sujeto obligado recurrido y corroboró que no existe alguna disposición que establezca la competencia material para que éste deba contar con la información requerida, por lo que la declaración de incompetencia que como respuesta notificó la Unidad de Transparencia, resulta apegada a lo establecido por el artículo 140 de la ley de la materia, correspondiendo tal competencia a la Coordinación General de la Oficina de la Gobernadora.

En lo relacionado a la resolución del décimo octavo recurso de revisión interpuesto en contra del Municipio de Campeche, al que se le solicitó información relacionada a la última declaración patrimonial de un servidor público específico, la Comisión resolvió confirmar la resolución administrativa emitida por dicho sujeto obligado para dar respuesta a la solicitud de información en la que le notifican al recurrente incompetencia para proporcionar la información solicitada debido a que no le correspondía poseerla ya que no está relacionada con sus funciones y atribuciones, pues la información corresponde a un servidor público que forma parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche, organismo descentralizado municipal con personalidad jurídica y patrimonio propio; sin embargo, con el objetivo de no vulnerar el derecho al acceso a la información de la parte recurrente, le proporcionó un enlace electrónico o hipervínculo para que pudiera presentar su solicitud de información a la Unidad de Transparencia de dicho Sistema.

En cuanto a la resolución del décimo noveno recurso de revisión interpuesto en contra del Municipio de Campeche, al que se le solicitó información sobre la petición vecinal y la correspondiente resolución municipal que aprobó se llevara a cabo el 12 de abril de 2022 la tala de un árbol de flamboyán ubicado en el fraccionamiento Héroes de Chapultepec o FOVI en la capital del Estado, los estudios medioambientales, arquitectónicos y de ingeniería pertinentes que avalaron dicha decisión, y la evidencia de coordinación con el Departamento de Protección al Medio Ambiente del Ayuntamiento de Campeche, la Comisión resolvió confirmar la resolución administrativa emitida por dicho sujeto obligado para dar respuesta a la solicitud de información porque la Dirección de Protección Civil Municipal solicitó el apoyo de la Dirección de Protección al Medio Ambiente para la valoración y tala de dicho árbol, debido a que éste se encontraba en vía pública y estaba generando el deterioro de estructuras ocasionando daños a terceros; de igual manera, dicha Unidad adjuntó a esa respuesta una copia del oficio de fecha 6 de abril de 2022, a través del cual la Directora de Protección al Medio Ambiente, en atención a lo solicitado por la Directora de Protección Civil Municipal, emitió el permiso correspondiente y le solicitó a ésta llevar a cabo la tala del árbol, ya que ocasionaba diversas afectaciones en su entorno.

En la Sesión se aprobaron dos Acuerdos, en el primero se impuso como medida de apremio a los servidores públicos e integrantes de los sujetos obligados verificados: (1) Partido de la Revolución Democrática, (2) Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Calkiní, (3) Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tenabo, (4) Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Champotón, (5) Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Hecelchakán, (6) Partido Acción Nacional, (7) Partido Verde Ecologista de México y (8) Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, un apercibimiento para que en un plazo máximo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la notificación de este Acuerdo corrijan las inconsistencias consignadas en la Memoria Técnica de Verificación elaborada con los resultados de la tercera revisión virtual realizada dentro del procedimiento de la Verificación número 01/2022 y así cumplir con el requerimiento contenido en el Dictamen General aprobado mediante el mencionado Acuerdo COTAIPEC/08/2022, advertidos de que en caso de persistir tal incumplimiento, con base en lo dispuesto por los artículos 174 fracción XIV y 178 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche se denunciará dicha irregularidad ante el órgano interno de control que corresponda a fin de que inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa establecido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por su parte, en el segundo Acuerdo, se aprobó la actualización del Padrón de Sujetos Obligados del Estado de Campeche en materia de transparencia y acceso a la información, para efectuar los siguientes movimientos:

1. Incorporación de las siguientes entidades públicas: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Seybaplaya, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Dzitbalché y Frente Unidos por la Equidad y el Respeto a los Trabajadores del Estado de Campeche (Fuerte Campeche), con efectos a partir de la fecha de aprobación del presente Acuerdo. 

2. Desincorporación de las siguientes entidades públicas: Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Campeche y Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche, con efectos retroactivos a partir del 1 de enero de 2022.

Por lo anterior, dicho Padrón queda integrado por un total de ciento cuarenta y ocho (148) sujetos obligados en la forma y términos detallados en el anexo del presente Acuerdo, el cual pasa a formar parte integrante de éste.

Dicho padrón sirve de base para contar, en materia de protección de datos personales y una vez excluidos los doce (12) sindicatos en él enlistados, con un Padrón de Responsables del Estado de Campeche actualizado, el cual queda así conformado por un total de ciento treinta y seis (136) integrantes.



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