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Sesión Ordinaria del Pleno correspondiente al mes de julio


Publicado: Jueves, 07 de Julio de 2022 15:41 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

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San Francisco de Campeche, Campeche, 7 de julio de 2022.

En Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), integrado por el Mtro. Néstor Cervera Cámara, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y la Mtra. Teresa Dolz Ramos, Presidente y Comisionadas, respectivamente, se resolvieron ocho denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia y cuatro recursos de revisión, así como se aprobó un Acuerdo.

En cuanto a las primeras dos denuncias interpuestas por el presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia de los sujetos obligados:  

1.- Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche, y

2.- Municipio de Palizada.

Mismas denuncias que se presentaron por el presunto incumplimiento de las obligaciones de transparencia a que se refieren, en el primer caso, falta de publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) de la información a que se refiere la fracción XLIV (44) del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativa a las donaciones hechas a terceros en dinero o en especie, por lo que respecta al segundo semestre del ejercicio 2022.

En el segundo caso, a la falta de publicación en la PNT de la información a que se refiere la fracción VIII (8) del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativa a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, por lo que respecta al primer trimestre del ejercicio 2022.

En relación con tales denuncias, la Comisión resolvió declararlas infundadas debido a que, con base en la verificación virtual que el organismo garante realizó, constató que los sujetos obligados sí cuentan actualmente con aquellos registros cuya supuesta falta de publicación fue denunciada, por lo tanto no incurrieron en los incumplimientosmencionados.

En lo que respecta al tercer caso de denuncia, ésta fue en contra del Municipio de Palizada por el presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia referente a la falta de publicación en la PNT de la información a que se refiere la fracción VIII (8) del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativa a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, en específico de las percepciones adicionales en dinero y en especie, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, estímulos y prestaciones, por lo que respecta al primer trimestre del ejercicio 2022.

La Comisión resolvió declararla parcialmente fundada debido a que, con base en la verificación virtual que el organismo garante realizó a los registros de la PNT, se constató que el sujeto obligado incurrió en el incumplimiento parcial de la publicación de la información por lo que se le ordenó a dicho sujeto obligado  publique en la PNT, la información relacionada con la obligación de transparencia incumplida en un plazo de cinco días a partir del día hábil siguiente a la notificación de la resolución.

En cuanto al cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo caso de denuncias interpuestas por el presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia de los sujetos obligados:

4 y 5.- Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto,

6.- Junta Municipal de Tinún,

7.- Junta Municipal de Tinún, y

8.- Municipio de Calakmul.

En el cuarto y quinto caso se denunció la falta de publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia (en lo sucesivo PNT) de la información a que se refiere la fracción XIII (13) y el último párrafo del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativas al domicilio de la Unidad de Transparencia y dirección electrónica donde podrán recibirse las solicitudes para obtener información, por lo que respecta a los cuatro trimestres del ejercicio 2022, y los rubros que son aplicables a sus páginas electrónicas, con el objeto de que el organismo garante verifique y apruebe, de forma fundada y motivada, la relación de fracciones aplicables a cada sujeto obligado, por lo que respecta al ejercicio 2022.

En cuanto al sexto caso, se denunció la falta de publicación en la PNT de la información a que se refiere la fracción VIII (8) del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativa a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración, por lo que respecta a los cuatro trimestres del ejercicio 2021.

En lo relativo al séptimo caso, este se basó en la falta de publicación en la PNT de la información a que se refiere la fracción VII (7) del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativa al directorio de todos los servidores públicos, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente, o de menor nivel, cuando se brinde atención al público; manejen o apliquen recursos públicos; realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base, por lo que respecta al primer trimestre del ejercicio 2022.

En tanto que el octavo caso, derivó de la falta de publicación en el portal de Internet del sujeto obligado de la información a que se refieren las fracciones de la (1) a la XXXIV (34), (con excepción de la fracción XV) del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativas al marco normativo, estructura orgánica, facultades de cada área, metas y objetivos de cada área, indicadores relacionados con temas de interés público, directorio de servidores públicos, gastos de representación y viáticos, etcétera, por lo que respecta a al primer trimestre del ejercicio 2022.

En relación con tales denuncias, la Comisión resolvió declararlas fundadas debido a que, con base en la verificación virtual que el organismo garante realizó, constató que el sujeto obligado incurrió en el incumplimiento total de la publicación de la información, por lo que se le ordenó a dichos sujetos obligados  publiquen en la PNT, la información relacionada con las obligaciones de transparencia incumplidas en un plazo de cinco días a partir del día hábil siguiente a la notificación de la resolución.

En la resolución del primer recurso de revisión interpuesto en contra del Municipio de Hopelchén, al que se le requirió proporcionar las Actas de Cabildo Ordinarias y Extraordinarias de la actual administración municipal, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso debido a que constató que la Unidad de Transparencia notificó al solicitante una segunda y tercera respuesta con las que atendió con mayores precisiones la solicitud de información y en las que otorgó el acceso en su totalidad los documentos solicitados.

En la resolución del segundo recurso de revisión interpuesto en contra de la Junta Municipal de Bolonchén de Rejón, a la que se le solicitó información sobre el monto total del gasto por adquisición de papelería y consumibles, junto con su comprobación; de igual manera, solicitó de los meses de noviembre y diciembre de 2021 y enero de 2022 información sobre el nombre de los proveedores de material de oficina, así como las facturas recibidas de aquéllos, y las compras con no proveedores; por último, solicitó los contratos y convenios de arrendamiento que ha realizado la actual administración, la Comisión resolvió revocar el acto impugnado debido a el sujeto obligado no emitió respuesta alguna para atender lo solicitado y ordenó al mismo emitir una resolución suficientemente fundada y motivadaa través de la cual atienda de manera congruente y completa cada uno de los requerimientos del solicitante.

Cabe señalar  que esta Comisión corroboró que la Unidad de Transparencia no ha atendido dentro del plazo establecido al menos 13 solicitudes que le han sido presentadas, por lo tanto se le emite la RECOMENDACIÓN para que toda solicitud de acceso a la información que reciba sea atendida dentro de los plazos y conforme al procedimiento que establecen las disposiciones jurídicas aplicables, debiendo también dar una respuesta a toda solicitud que actualmente se encuentre en proceso y cuyo plazo de respuesta haya vencido, para evitar la aplicación de las medidas de apremio o sanciones que procedan, o que dicha omisión reiterada sea considerada como una infracción, de la que conforme al artículo 160 de la ley estatal de transparencia deba darse vista al Órgano Interno de Control competente para que determine sobre la existencia de una responsabilidad administrativa.

En lo concerniente al tercer recurso de revisión que fue interpuesto en contra de la Junta Municipal de Bolonchén de Rejón, a la que se le solicitó información sobre las actas de las Sesiones del Cabildo Ordinarias y Extraordinarias de la administración pública 2021-2024, la Comisión resolvió revocar el acto impugnado debido a el sujeto obligado no emitió respuesta alguna para atender lo solicitado y ordenó al mismo emitir una resolución suficientemente fundada y motivadaa través de la cual atienda de manera congruente y completa cada uno de los requerimientos del solicitante.

Cabe señalar  que esta Comisión corroboró que la Unidad de Transparencia no ha atendido dentro del plazo establecido al menos 13 solicitudes que le han sido presentadas, por lo tanto se le emite la RECOMENDACIÓN para que toda solicitud de acceso a la información que reciba sea atendida dentro de los plazos y conforme al procedimiento que establecen las disposiciones jurídicas aplicables, debiendo también dar una respuesta a toda solicitud que actualmente se encuentre en proceso y cuyo plazo de respuesta haya vencido, para evitar la aplicación de las medidas de apremio o sanciones que procedan, o que dicha omisión reiterada sea considerada como una infracción, de la que conforme al artículo 160 de la ley estatal de transparencia deba darse vista al Órgano Interno de Control competente para que determine sobre la existencia de una responsabilidad administrativa.

En lo relativo al cuarto recurso de revisión interpuesto en contra del Municipio de Carmen, a éste se le requirió que del periodo comprendido de 1 de enero de 2010 a la fecha proporcionara una base de datos con la información de incidencia delictiva o reporte de incidentes desglosadas por: tipo de incidente o delito, fecha, hora, lugar, ubicación y sus coordenadas geográficas, esto último de acuerdo con lo establecido en el Informe Policial Homologado, la Comisión resolvió revocar el acto impugnado y ordenó al sujeto obligado que se realice adecuadamente el procedimiento relacionado con búsqueda exhaustiva de la información solicitada respecto al periodo comprendido del año 2010 a 2016, para que con el resultado obtenido expida una nueva resolución suficientemente fundada y motivada.

Lo anterior debido a queel motivo de inconformidad expresado por la parte recurrente en cuanto a que se omitió proporcionar la información del periodo señalado con anterioridad, la Comisión advirtió que su Comité de Transparencia al confirmar la inexistencia de la información incumplió con la obligación de fundar y motivar de manera suficiente tal inexistencia con el fin de brindarle certeza a la parte recurrente de que sí se utilizó un criterio de búsqueda exhaustivo, además de que en ella no indicó cuál fue el periodo ni cuáles fueron los sistemas, archivos y áreas que abarcó tal búsqueda.

En esta Sesión se aprobó, mediante Acuerdo, la baja y el destino final de los bienes muebles que se describen a continuación, con base en el correspondiente dictamen que fue elaborado por la Dirección de Administración y Finanzas con la participación del Titular del Órgano Interno de Control, autorizándose su enajenación por invitación directa a cuando menos tres postores:

1.   Automóvil marca Volkswagen, versión Gol (5 pasajeros), año 2014, color gris cuarzo metálico, transmisión estándar, placas de circulación DJW3148, número de serie 9BWAB45U5EP045571 y número de inventario 5411000005-6.

2.   Camioneta marca Chevrolet, línea Express Vans (8 pasajeros), año 2008, color blanco olímpico, transmisión automática, placas de circulación DJW3144, número de serie 1GNFG154881145579 y número de inventario 5411000005-2.

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